Usuarios zombis
Publicado por Juanguis el dia 29 Ene 2008 - Guardado en Blogosfera, Internet
A lo largo del tiempo que vengo usando internet he catalogado un segmento de usuarios como zombis, que son ese típico usuario que es una máquina de guardar enlaces aunque nunca les sirvan, comentan en blogs sin haber leído el artículo, votan en sitios de noticias sociales sin leer, etc.
Un claro ejemplo de esto son algunos usuarios de marcadores sociales, que al ver que un enlace es guardado por muchas personas deciden guardarlo "por las dudas". Esto pasa con blogs como Smashing Magazine o Mashable, que a todos los días tienen uno o dos artículos en la portada de del.icio.us gracias a este tipo de usuarios.
Está bien que el artículo se presta a ser guardado inconscientemente ya que los bloggers que los escriben los hacen con ese fin, una práctica para nada mala ya que es un método de aumentar el tráfico mediante link baiting.
Estos artículos en su mayoría son listas extensas con recursos que casi nunca vamos a utilizar. Smashing Magazine siempre arma recopilaciones de íconos o recursos de diseño, Mashable arma sus "toolbox" con herramientas temáticas que en su mayoría son inservibles, pero a la gente le gusta eso, y son muy enlazables.
Pero ustedes se preguntarán cual es la diferencia entre una recopilación que arma Smashing Magazine y una que arma Juan Perez, en realidad no la hay, sino que el blog más conocido tiene ese tipo de usuarios zombis que son fanáticos y guardan los contenidos porque tienen un título del tipo "800+ recursos para hacer café" o una pavada de esas.
Si son usuarios habituales de del.icio.us notarán lo que les digo, a diario hay un artículo de Smashing Magazine en portada. Cosa que después de varios días es bastante molesto (por lo menos para mi).

Muchapasta.com
Ofrece la ayuda que necesitas para empezar a invertir online, divisas,
forex, petróleo, oro, manuales, noticias, pronósticos...
www.pix-yu.com
Share and earn with Pix-Yu.com uploading unlimited pics.
Anunciarse aquí
¿Quieres anunciarte en éste espacio y ser visto por más de 250.000 personas al mes? Para hacerlo sólo tienes que contactarte con nosotros.



Perdon, pero tu post me recordó a los muchos comentarios que dejaban un grupo de usuarios de TUAW (The Unofficial Apple Weblog) quejandose sobre por que habia tantos posts del iPhone de algun tiempo para aca.
La comunidad de diseñadores web es demasiado grande. El negocio es bueno y hay tantos diseñadores, que es muy buena audiencia.
No porque a ti no te parezcan son inservibles significa que lo son para la mayoria de las personas. Sin embargo, me gustó tu definición de usuarios Zombies. Es algo en lo que no habia pensado antes.
Sin embargo, los que mencionas fanaticos de los blogs grandes, son simplemente lectores avidos pero porque el contenido es muy bueno. Si, puede que no todos los articulos le gusten a toda la audiencia, pero al contrario, en su mayoria son utiles. Supongo que hacen recopilaciones porque entre 2 o 3 librerias de graficacion de javascript, puede que tu prefieras usar una y yo otra. Ese es el valor de esa clase de posts, cubrir todas las opciones que existen, que le ayudan al usuario a perder menos tiempo investigando porque alguien mas lo hizo.
Tienes un buen blog, saludos.
A mi personalmente me gustaron un par de recopilaciones de Smashing: la de las mejores páginas 404 y las mejores (y peores) páginas con intro en flash.
No me fueron muy útiles (porque no soy diseñador) pero saqué algunas ideas para 404. Tampoco lo guardé en marcadores sociales (me gusta más usar la estrella del Google Reader) pero se pudo dar el caso jeje
A mí en lo personal sí me gustan los artículos de recopilaciones, listas o mashings. Como no me las doy de experto en ninguna área de la informática, me ayudan a tener un panorama general de las aplicaciones existentes, sus pros y sus contras. Con frecuencia, me ayudan a elegir la que más me convenga. No siempre están bien hechas, pero son una guía que agradezco bastante, dada mi brutal ignorancia.
Lo mismo se puede decir de entradas escritas en varios blogs, pero siempre el que mas “Via” consigue es el mas conocido, cuando la “fuente real” es uno mas chico.
Lo he visto varias veces aca mismo, no es que sea algo malo, pero es muy normal.
A ver, yo no critico las listas y los posts que hacen para conseguir enlaces. Solo lo que dije fue hacia los “lectores zombis”, esos que enlazan solo porque ya ha sido muy enlazado, no se si se entiende mi planteo.
Yo lo entiendo y me siento identificado.
Es así, quieran negarlo o no, mas allá de la usabilidad o no de los artículos (no es el punto de Juan)las masas siguen a las masas!!
Ni Smashing ni ningun otro de los grandes blogs llegaron hasta el punto en que están ni se mantienen por casualidad, tienen muchos articulos de buen contenido, pero hay mas de una vez en la que el contenido de las publicaciones (en muchos de esos blogs) no esta a la altura del renombre que poseen.
Por eso creo que las redes sociales y sitios como del.icio.us son excelentes herramientas para que los bloggers consigan trafico, pero distan muchísimo de ser las mejores referencias en cuanto a búsqueda de contenidos de calidad se trata.
¿Juanguis=Emiliano?
Si, lo reconozco soy uno de esos lectores que guardan las recopilaciones.
Aunque en mi defensa debo decir que solo de 3 o 4 temas concretos y en cuanto puedo las voy probando y descartando.
Tambien es cierto que hay que descartar mucho para encontrar con algo realmente “valioso”
Juanguis = Juanguis
Emiliano = Emiliano
No entiendo a que se debe la confusión
Saludos
Emiliano (No Juanguis)
Emiliano, el usuario “Repetto/Repitto” es un troll habitual del blog, y al ver que vos estabas de acuerdo con mi post obviamente tiene que tirar mierda.
Se escuchó un “baneo” para Repetto/Repitto.