¿Cómo llegar a ser un verdadero y buen diseñador web?

Publicado por Juanguis el dia 9 Feb 2008 - Guardado en Uncategorized

Podría decirse que la respuesta cae por su propio peso: conocimientos y experiencia. Pero el asunto no es tan fácil cuando tenemos a nuestra disposición miles de programas para diseño web, dónde el que más renombre tiene es Dreamweaver, antes de Macromedia y ahora parte de la familia de Adobe, luego que esta última comprará Macromedia allá por Abril del 2005.

Y como estos programas del tipo WYSIWYG que nos permiten visualizar rápidamente la apariencia final de nuestro diseño. Y estos programas vienen con una gama de librerías de recursos para simplemente arrastrar y colocar, configurar un poco y listo.

Programas como Photoshop CS3 que vienen ahora con herramientas inteligentes, simplifican más el trabajo de los noveles y aprendices, de manera intuitiva y simple. Sin embargo, estamos perdiendo con esto algo muy importante, y la analogía sería comparable a la perdida de la fluidez de nuestra escritura manual dado que pasamos más tiempo escribiendo con un teclado que con un lápiz (en términos generales). Con este tipo de programas “inteligentes” perdemos, poco a poco y sin saberlo, la creatividad del “hecho a mano”, esto eso, trabajar con el código fuente directamente. Una cosa es visualizar el diseño desde afuera y otra desde adentro.

Para poder llegar, entonces, a ser un verdadero y buen diseñador web, uno competente y calificado, debe de:

Conocer el lenguaje HTML al derecho y revés como sabe su número telefónico, el de su celular, el de su enamorada, el de la trampa, la dirección de su casa y demás información que está ahí, que sin pensarlo mucho la tenemos a mano siempre.

Conocer el lenguaje JavaScript de igual forma que el precedente: al derecho y al revés. Aquí es fácil decir “¿y para que si hay tantos sitios en que me puedo bajar scripts?”. La respuesta es simple y presenta 2 argumentos:

1. Estos sitios ofrecen excelentes scripts (DynamicDrive es mi favorito), pero varias veces sucede que metemos varios scripts en nuestra página y al final no funcionan algunos que antes funcionaban perfectamente bien. Esto es debido a que hay conflictos de variables y definiciones entre los scripts, probablemente porque usan el mismo nombre de variables, layers o el orden de los scripts no es el correcto. Si uno no conoce el lenguaje javascript, entonces no podrá corregir estos errores, que si son corregibles y enmendables.

2. Conociendo bien javascript y conociendo algo de un lenguaje servidor (como menciono en el punto siguiente) entonces ya conocen Ajax, y esta técnica de programación presenta opciones increíbles y sumamente vistosas además de eficientes y prácticas.

Conocer la sintaxis de Asp y Php mínimo. Los que han trabajado en Visual Basic no tendrán problema alguno para trabajar en Asp y Php, y mucho menos en Asp.Net

IE como default. Está bien que la gente este prefiriendo Firefox y desdeñando todo lo que sea Microsoft por los motivos que fuere, pero hay que tener en cuenta que hoy por hoy la mayoría de máquinas de usuarios comunes y de empresas, tienen Windows, y por ende, tienen por default el IE como browser.

Esto es, todo diseño debe ser probado inicialmente en IE porque ¿que sucedería si van a visitar a un cliente con un diseño optimizado para Firefox y el cliente tiene un Windows 2000 (o cualquier versión de Windows) con IE versión 6, y no tiene Firefox?, ¿acaso le van a conminar a que instale Firefox con el argumento que es mejor y que todos lo tienen?. Así no se hace una presentación menos una venta. Así que les guste o no, IE deberá de ser su default para el diseño, y sobre eso, optimizarlo y con simples instrucciones servidor determinar cómo mostrar el código.

Navegar. Sé que suena obvio y evidente, pero me refiero no a cualquier tipo de navegación. Con la proliferación de blogs y CSS que se ofrecen para estos y para otros tipos de diseño, hay que navegar en busca de:

1. Opciones gráficas

2. Diagramaciones novedosas

3. Tendencias gráficas

4. Presentación de contenido

5. Uso o abuso de flash

Y esta navegación debe ser a fondo, esto es, no sólo quedarse en las primeras páginas del web, sino visitar todo, registrarse con cuentas de correo especialmente creadas para estos menesteres para así poder probar sus servicios y ver que de nuevo pueden rescatar como idea.

No copiar fielmente los diseños, sino las tendencias, la diagramación, la presentación. Por ello, no usar templates al 100%, sino mezclarlos, tomar de cada uno lo que consideremos mejor. La idea no es recargar, sino que tenga más bien una apariencia de revista (según el contenido del web por supuesto).

La eficiencia y operatividad deben siempre estar por encima del deseo, bastante común, de sobre cargar el diseño con muchas cosas. El buen diseño es el que se ve simple por fuera y por dentro el código es sumamente complejo y que permite mostrar lo complicado como algo sencillo.

Hay 3 reglas de oro en informática:

1. Si algo funciona bien no lo toques

2. No siempre las últimas versiones son las mejores

3. Siempre hay alguien que sabe más que uno

Y de estas tres reglas, la segunda es la que debemos tener en cuenta. No necesitamos las últimas versiones de los programas de edición de texto y edición gráfica. Un simple notepad y hasta un Photoshop 7 nos vale y de mil maravillas. ¿Por qué?. Porque el trabajo artesanal siempre será mejor que el trabajo automatizado y mecanizado pues con el primero podemos controlar todos los aspectos de personalización y a la larga crear verdaderas librerías de recursos que llegarían a ser la envidia de los programas automatizados.

Toma un poco más de tiempo, es verdad, y tal vez el costo no justifique porque no vamos a subirlo simplemente por ser artesanos en diseño web, pero yo voy más allá: la satisfacción que sentiremos de haber creado de la nada algo de buena calidad, con tan pocas herramientas sofisticadas y buen tiempo, nos irá formando para que al cabo de un mediano plazo, seamos capaces de vernos y sentirnos como verdaderos diseñadores web.

Blogger Invitado: Rómulo M. Soto Díaz – Rómulo Soto

Tags:

8 Comentarios :: “ ¿Cómo llegar a ser un verdadero y buen diseñador web? ”

  1. A nivel general, para alguien que quiera hacer sus cosas, me parecen un buen artículo, pero para proyectos grandes en una empresa no me parece del todo correcto.

    Yo no soy diseñador, pero para mi trabajo (como desarrollador) tengo que tratar con ellos, creo que has mezclado 2 conceptos: diseñar y maquentar (y has metido cosas que nos conciernen sólo a los programadores).

    Normalmente los diseñadores no usan dreamweaver y sus conocimientos de HTML/CSS son muy básicos (al menos no necesitan más) y más que photoshop lo que les veo usar son herramientas vectoriales como Fireworks (la ventaja de ser vectorial y permitir cambios más rápidos en el diseño).

    Luego los maquetadores sí son los que se pelean más con el html y el css, la mayoría sí usan dreamweaver aunque conozco algunos que les tiran más las herramientas tipo topstyle ya que cada vez se más se busca un html sencillo para que cargue más rápido y la chicha se la meten al CSS. Al final los WYSIWYG meten mucha basura en el código.

    Y claro, a los maquetadores/diseñadores que se ponen a meter código ¡habría que cortarles las manos!. Lo de copiar/pegar scripts que no sabes lo que hacen no es una buena práctica. Lo que sí hecho de menos es que se interesen más por los motores de plantillas.

    Me gustan mucho tus artículos… pero este no me ha convencido demasiado…

  2. la verdad lo que dices es muy acertado. ya que cuando me estuve iniciando en diseño y programacion web todo era a codigo. y te digo una cosa… para mi era mas entretenido. luego mehicieron el cambio a dreamweaver y vaya que hubo cambios ya no necesitabas codear tanto para crear unas tablas que fueran del gusto del programador. en fin

    lo que se pierde es la esenxcia de programador que gente que lo sabe se da cuenta y la que no pues. estara perdiendo parte importante lo que es hoy por hoy el diseño web y las distintas alternativas que existen para programar en ella !!!

    y la, ultima frase viene a confirmar todo !!!
    uno esta mas feliz haciendo algo que le tome aunque sea un mes de tiempo pero es recompensado con sabiduria. en cambio lo haces en unos dias y veras que hay asatisfaccion pero se transforma en algo que en verdad no conviene !!!

    muy buen tema a plantear !

  3. Que cantidad de verdades arrojas en tu post !
    La verdad es que como programador y diseñador de webs, comparto en gran parte todas tus palabras, aunque algunas las matizaría.

    La verdad es que esto de plantear el diseño y programación de una web para un cliente no es algo tan trivial y fácil como algunos creen que es.
    Hay que tener muchos puntos a tener en cuenta, y uno de los más importantes es como contarle al cliente que su web en tal o cual navegador no se va a ver exactamente igual que en otro.

  4. Muy cierto lo que decis en tu post. Cuando quise internarme en el mundo del diseño grafico probe con todos los editores WYSIWYG que encontre pero me di cuenta que algunos no te muestran exactamente como se vera en tu navegador y otros son demasiado pesados. Al final me di cuenta que no necesito mucho en una herramienta de codificacion para hacer mis paginas web, todo esta en la experiencia que se obtenga con el tiempo.

  5. [...] invitado en Puntogeek nos dio pistas para ser un buen diseñador [...]

  6. No concuerdo con 2 ítems:

    Conocer la sintaxis de Asp y Php mínimo.
    Hace más de 1 año que trabajo en una empresa de desarrolo de software, puntualmente aplicaciones web y desconozco por completo asp y php, aca trabajamos con jsp y nos va de diez, y aun así no considero tampoco que sea necesario saberlo. Además, asp en particular es dependiente del SO del server (debe ser Win) y las tendencias apuntan a desarrollo multiplataforma.

    IE como default.
    Ningún browser debe tomarse com punto de partida para el diseño de un site, como así tampoco ninguna resolución específica. Hay que programar con estándares y eso de usar instrucciones para determinar cómo mostrar el código dependiendo del browser sólo complica el desarrollo y el mantenimiento.

    Tampoco concuerdo con eso de “Si algo funciona bien no lo toques”. Más bien pienso que si algo funciona bien, es porque eres bueno desarrollándolo y puedes mejorarlo si el mercado lo demanda.

  7. A otra cosa! los editores WYSIWYG son buenos para los que recién empiezan pero la verdad es que para el mercado profesional esto involucra mucha basura en el código. En todo caso si los usan deben revisar el código generado con un editor de texto plano y optimizarlo sacando todo lo que sobre.

  8. De acuerdo en casi todo… lo unico q discrepo es en el punto de diseñar para IE… personalmente prefiero diseñar para FFox, y luego “acomodar” para q funcione en IE… digo Ffox como podria decir Opera, o el navegador q mejor se ajuste a los estandares…

Deja tu Comentario

Enterate de todas las novedades de Casi Ángeles