Cómo utilizar un archivo CUE para separar canciones

0 Comentarios

A quién no le ha pasado que descargamos música pero todas las canciones se encuentran “pegadas” en un sólo archivo, ésto nos pasa sobre todo a los que descargamos música electrónica (legal eh!), donde los mixes o sets siempre son un sólo archivo con todos los temas “pegados”, para esto obviamente hay soluciones.

La primera solución es la difícil, que consiste en abir el archivo con un editor de audio e ir separando las pistas manualmente, pero quien va a querer hacer esto si hay una opción fácil. Esta opción consiste en utilizar los archivos CUE, que normalmente los encontramos junto con el archivo original que descargamos, o bien desde el sitio donde lo hemos descargado.

Los archivos CUE son básicamente un archivo de texto que contiene información sobre las pistas que tiene el archivo proncipal, diríamos que en él se encuentra la información que indica cómo deben dividirse las canciones, sus nombres y otras cosas que no vienen al caso. Para resumir, ése archivo es el que nos permitirá separar el archivo grande en las canciones propiamente dichas.

Para ello vamos a necesitar una aplicación llamada Medieval CUE Splitter, que nos permite abrir los archivos CUE y separar las canciones. Su uso es muy sencillo, primero lo descargamos de su sitio oficial, instalamos, y en el primer inicio del programa nos preguntará si queremos configurar que todos los archivos CUE se asocien a la aplicación CUE Splitter.

Luego lo que tenemos que hacer es ejecutar el CUE del archivo original que contiene las canciones a separar, ahí mismo el programa nos abrirá una ventana en la cual tenemos que seleccionar el archivo de origen (el que esta todo “pegado”), la aplicación lo procesa y elabora una lista de pistas disponibles para que selecciones las que queremos separar.

Una vez que tenemos todas las canciones deseadas marcadas en la lista le damos al botón “Split!” que encontramos abajo a la izquierda. Ahora el programa nos pregunta donde queremos guardar las canciones separadas y se encarga de todo lo demas.

Desde la web

Comentarios