Cómo utilizar un archivo CUE para separar canciones

27 Comentarios

A quién no le ha pasado que descargamos música pero todas las canciones se encuentran “pegadas” en un sólo archivo, ésto nos pasa sobre todo a los que descargamos música electrónica (legal eh!), donde los mixes o sets siempre son un sólo archivo con todos los temas “pegados”, para esto obviamente hay soluciones.

La primera solución es la difícil, que consiste en abir el archivo con un editor de audio e ir separando las pistas manualmente, pero quien va a querer hacer esto si hay una opción fácil. Esta opción consiste en utilizar los archivos CUE, que normalmente los encontramos junto con el archivo original que descargamos, o bien desde el sitio donde lo hemos descargado.

Los archivos CUE son básicamente un archivo de texto que contiene información sobre las pistas que tiene el archivo proncipal, diríamos que en él se encuentra la información que indica cómo deben dividirse las canciones, sus nombres y otras cosas que no vienen al caso. Para resumir, ése archivo es el que nos permitirá separar el archivo grande en las canciones propiamente dichas.

Para ello vamos a necesitar una aplicación llamada Medieval CUE Splitter, que nos permite abrir los archivos CUE y separar las canciones. Su uso es muy sencillo, primero lo descargamos de su sitio oficial, instalamos, y en el primer inicio del programa nos preguntará si queremos configurar que todos los archivos CUE se asocien a la aplicación CUE Splitter.

Luego lo que tenemos que hacer es ejecutar el CUE del archivo original que contiene las canciones a separar, ahí mismo el programa nos abrirá una ventana en la cual tenemos que seleccionar el archivo de origen (el que esta todo “pegado”), la aplicación lo procesa y elabora una lista de pistas disponibles para que selecciones las que queremos separar.

Una vez que tenemos todas las canciones deseadas marcadas en la lista le damos al botón “Split!” que encontramos abajo a la izquierda. Ahora el programa nos pregunta donde queremos guardar las canciones separadas y se encarga de todo lo demas.

Comentarios

  • Dave

    ¿El programa tiene soporte multiformato, es decir corta mp3, ape, flac, etc.?
    Bueno, no me cuesta buscar, pero se podría agregar la info aquí mismo.
    Saludos, el blog está joya.

  • http://www.puntogeek.com Juanguis

    Si Dave, soporta varios formatos, el unico problema es con los FLAC, que no ejecuta correctamente el MD5, por lo tanto si hay alguna falla no te vas a enterar.

  • KMJB

    El mismo uso desde siempre, antes se llamaba CUE Splitter a secas y encima anda cada día mejor. Otro recomendado! Saludetes.

  • Fernando Toledo

    Cuando me separa el track, puedo volver a pegarlo? gracias…

  • ladiva1984

    hola, queria saber porq a la hora de cortar los archivos con este programa, bueno segun el manual q colocaste, no seleccionas la parte q dice: ADD GAPS, se supone q asi seria mejor? si no, por qué?? acaso no al seleccionar esa parte se pierden los GAPS??, y mi ultima pregunta, ese nuevo archivo q genera osea el nuevo .CUE, porq no se puede usar para la grabacion en un CD a mi me sale error por qué?, entonces porq no me crea una CUE q contenga todo y se pueda usar correctamente al grabarlo en un CD con el programa EAC??, espero su respuesta, ya puse mi correo es urgente por favor, gracias anticipadamente.

  • jorge andres ossa

    olle me encanto el programa por que yo antes los separaba por mi solo y ahora me ahorro el trabajito es muy bueno, por que yo antes pensaba que este archivo era de imagen pero es my bueno saber quer pasa con este, y me gusta bastante de verdad muchas gracias

  • http://gus7610.blogspot.com Gus7610

    Como amante de la música electrónica me había enfrentado a estos detalles, y era muy molesto tener ahí el archivote, ya hice lo de tu tutorial y todo perfecto, gracias por la explicación.
    Lo bueno que aunque no sabia para que eran guarde los archivos .cue de varios discos.
    Mil gracias

  • Yanos

    ea me salvaron la vida… saludos

  • FER

    excelente programa me gusto mucho y es cierto lo que dices los que descargamos mucha música electrónica nos enfrentamos a este tipo de archivos unidos. mil gracias

  • http://ninguno¬¬ JEKO

    Vientos mi hermano muy buen la informacion gracias.

  • alfredo

    EXCELENTE!! JUSTO LO QUE BUSCABA….SE TE AGRADECE EN GRANDE! Yo que siempre he tendio esos archivos y nunca los he abierto asi!..me salvaste loco! millón gracias

  • Diego

    Excelente Ayuda!! felicitaciones muchas gracias me ahorraste mucho tiempo

  • Alejandro

    Excelente post, claro, preciso y sobre muy práctico y sencillo el programa recomendado para “corta” el archivo con todos los temas pegado. Felicitaciones y gracias.

  • Daniel

    Gracias man, me salvaste la vida…!!!!, bueno, no tanto, pero gracias…

  • manuel lagunez

    y si quiero separar una mezcla de mi autoria y no tengo el archivo .cue????

  • iturribarrigorri

    Hola , la única pega que le pongo a CUE Medieval es que el editor de etiquetas no tenga para añadir imagen , por lo demás está muy bien , saludos .

  • Francesc

    Muchas gracias, me has solucionado un problema.

  • CrayoleOA

    Gracias! Me ha servido de mucho ;-)

  • Twitty

    gracias men….. este post me sirvio de mucha ayuda..!! cuidec.. :)

  • Joel

    sirvió de mucho, te juro que no entendia nada de esto de los archivos .cue pero ahora quedo clarisimo

  • raul

    hey! hermano muchas gracias de verdad excelente tutorial y en verdad muchisimas gracias por compartir tu conocimiento excelente mil gracias bro sigue asi se agradece :)

  • ARIEL

    HOLA JUANGUIS GRACIAS POR TU BUENA ONDA, ME SALVASTE

  • Davevo

    Un apunte.
    Descargar y compartir música en España es legal si no hay ánimo de lucro. Por la que además, se estableció el famoso canon de compensación por copia privada.

  • Alam

    Muchisimas gracias!…Me artaba de bajar musica en formato FLAC y vinieran pegadas en 1 solo archivo,era frustrante y tener que buscar otro link para encontrar las canciones separadas. Gracias!

  • Raúl

    Muchas gracias la información que me proporcionas vale un 10 de 10

  • Shinevuj

    hola, acabo de descubrir esta pág. buscando información sobre el tipo de archivos CUE, he de decir que siempre he usado el medieval cue y me ha ido bien, pero tengo unos archivos que cuando intento separar las pistas, que previamente he visualizado en el medieval cue, se “come” alguna de las pistas, no se si me habrás entendido pero básicamente es esto, en el medieval me aparecen 6 pistas y cuando las saco, solamente me salen 5 (es un ejemplo) sabrías a que podría deberse, gracias por tu tiempo…