Educando al blogger, cómo citar listas

Publicado por Juanguis el dia 23 Jul 2008 - Guardado en Blogging

Desde hace un tiempo me he puesto a crear “listas de sitios para…”, que como ya he comentado alguna vez, son buenas ya que incitan a ser enlazadas. Pero el tema puntual del post es tratar de “evangelizar” a agunos bloggers que no están haciendo las cosas del todo bien, ya que he visto muchos que citan las listas (no sólo las mías) completamente en sus posts, si bien ponen en enlace este casi no sirve de nada ya que la lista está completa en el post.

Por eso, me voy a tomar la licencia de comentarles lo que a mí me parece correcto, y creo que todos van a estar de acuerdo. Lo más ético de citar una lista es extraer los primeros puntos y enlazar al post original con un texto del tipo “para ver la lista completa vayan al post original” o algo por el estilo, de éste modo el que está interesado en la información irá al post de origen y tú estarás ayudando al blogger que armó la lista.

Ya que si  citan la lista entera toda la información está en el post y el blog original se pierde visitas y puede que los buscadores lo tomen como contenido duplicado sin comerla ni beberla. Esto también se aplica a cualquier tipo de post extenso o no, lo ideal es hacer una pequeña introducción e invitar al lector que visite el post original, no sirve de nada poner una frase del tipo “cito el post acá” y pegan todo entre comillas.

Vuelvo a recalcar, está bien que citen listas, pero lo ideal es que citen los primeros puntos e inviten al lector que siga leyendo la lista en su contexto original.

Tags:

15 Comentarios :: “ Educando al blogger, cómo citar listas ”

  1. Totalmente de acuerdo. Y de paso extenderlo a todo tipo de contenidos. Por ejemplo, al comentar de algún e-book, chuleta, podcast o por el estilo, lo ideal sería colocar una descripción del mismo, y obligar al lector a que visite la fuente original si desea acceder al contenido.

    Sin duda, algo muy importante.

    Un saludo!

  2. Que ideaslistas :D

    Utopiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Da cosa que aun a estas alturas los bloggers no se concienticen de la responsabilidad de citar la fuente, de crear el link a la fuente o fuentes. En eso consiste la Red y no en texto vacíos sin oportunidad de confrontar otras versiones. como si ellos fueran los omnipotentes creadores de todo

  4. Claro… o citar los primeros, o los que te parecieron más “importantes” o te llamaron la atención por algo…

    Coincido en la idea…

  5. Coincido totalmente con tu opinión. Ademas estaría bueno que todos los bloggers en verdad citen a sus fuentes, pero las verdaderas. Hay muchas veces que para no dar el bendito enlace a una pagina chica prefieren enlazar fuentes en ingles o a otros sitios mas grandes.
    Saludos

  6. Es cierto, asi como también estaría bueno que los bloggers además de poner “en mi recorrido por del.icio.us” pongan la fuente de como llego a ese lugar.

    Pero bueno, me parece que las cosas tiene que empezar primero en casa, para después reclamar a los demas.

  7. Interesante articulo Juanguis, mas de una vez e visto la practica que comentas, sobre todo con en los blogs hispanos. Para agilizar el trabajo y sacar la noticia como primicia, no hacen mas que una traducción de los articulos en ingles, y a pesar de que la fuente este presente, creo que nunca esta de mas aportar la opinión personal.

  8. Si fede, el tema es cuando del.icio.us es la fuente en sí, o sea, no se puede “inventar” una fuente queno existe para que quede politicamente correcto. Y lo de “pongan la fuente de como se llego a ese lugar” creo que no corresponde en el caso que te cito, no tiene goyete enlazar a del.icio.us cuando la fuente es esa.

  9. Pensé que esto de los blogs era de venir a compartir y cosa así entre amigos, que si encontramos material (por el cual no pagamos exclusividad) y lo enlazamos en un post y benito perez cree que le puede servir a quienes lo leen que lo tome y listo, teniendo, claro, la cortesia de citarnos como fuente. Pero, según dices arriba, no va por ahí y tengo una idea erronea.

    Me recordaste un “twitt” de una persona que la tengo en aprecio, más aún así me parecio fatal cuando exclamó: “Es divertido descubrir nuevas fuentes de noticias para ‘misitio’ y ver que a partir de ese momento otros las utilzen y referencien :)”.

    Saludos

  10. Victor, vos sabes que lei tu comentario como tres veces y no lo entendi.

  11. Coincido perfectamente contigo juanguis.
    Yo añado una sugerencia mas, aparte de citar los primeros puntos, cada bloguer puede aportar un sitio mas para que la lista crezca, no lo creen asi??

  12. Si Garlock, es una buena opción, por ahí si el que postea no tiene tiempo puede hacer lo que comento en el post, pero citar una lista completa es poco ético, jeje.

  13. [...] el blog PuntoGeek, encuentro un artículo interesante que nos ayuda a tener buenas costumbres en cuanto a la hora de [...]

  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juanguis, coincido en lo que comentas.

    Creo que como bloguers que somos, siempre debemos de dar nuestro punto de vista sobre el tema a hablar, darle un toque personal y como dice Garlock añadir sugerencias, el contenido de cada uno de nuestros blogs se nutre de otros blogs y paginas, que si bien no llegamos a copiar y pegar todo el articulo completo, nos inspiran a crear uno nuevo tomando como punto de partida ese articulo.

    Saludos y gracias por el consejo, es necesario que de vez en cuando entre los mismo bloguers nos ayudemos..y mas con este tipo de consejos.

  15. [...] Educando al blogger, cómo citar listas. [Punto Geek] [...]

Deja tu Comentario

Empresas y Software Libre Agosto 21, 2008

Espero que no estén cansados de mis post de las Jornadas Regionales de Software Libre porque van a seguir por un tiempo hasta que vuelque todo el contenido.
Mauro Graziosi es el fundador de la empresa de seguridad informática Kolossus y del Grupo Data que hace investigaciones sobre Software Libre. Su charla se tituló “Desde Google [...]

Hacer un backup de Twitter con TwitterSafe Agosto 21, 2008

Hay personas que utilizan Twitter para cosas importantes, obviamente esto no quita que sea importante comentar lo que estamos haciendo y queramos hacer un resguardo de nuestros seguidores, especial si tenemos algún problema con nuestra cuenta.
La principal desventaja es que sólo hace copia de nestros seguidores, pero como se puede leer en la info del [...]

Servidor de publicidad por impresiones para Wordpress Agosto 21, 2008

Cuando somos muy despistados o tenemos un número grande de venta de publicidad muchos nos olvidamos de las fechas de vencimiento de los banners, por eso hay que recurrir a papel y lápiz o bien anotar en algún bloc de notas en la computadora. Por suerte hay plugins que funcionan como servidores de publicidad para [...]

Global Voices en Día de Weblogs Agosto 21, 2008

Luego de pasar por las Jornadas Regionales de Software Libre, me fui para la tercera edición del Día de Weblogs. Escuché las charlas "El pulso de internet" y "Empresa 2.0" que fueron bastante entretenidas pero luego llegó la hora de las Ideas Snacks que fueron mini presentaciones de distintos proyectos y startups.
En ese marco, Jorge [...]

Un gran zoom para tu iPhone 3G Agosto 20, 2008

Y yo compré una de éstas! Lo debería gritar orgulloso y a los cuatro vientos? No, ni ahí! Una lente telescópica como las de la foto fue una de las peores inversiones que hice en mi vida, porque aparte de calzarse sobre una carcasa plástica totalmente carente de buen gusto e incómoda lo único que [...]

Herramienta para cortar imágenes en secciones y optimizar la carga Agosto 20, 2008

A través del blog del amigazo Héctor me encuentro una interesantísima herramienta para recortar imágenes en secciones y así hacer su carga más rápida, se llama Online Image Splitter y con sólo subir la imagen podremos cortarla online y luego descargarla en un archivo comprimido para utilizarla.
Este tipo de imágenes recortadas se usan en diseños [...]

Conociendo más del Palm Treo Pro Agosto 20, 2008

El nuevo SmartPhone de Palm está generando bastante polémica en la web, la aparición del Treo Pro parecía llegar cargada de novedades, pero la presentación del producto nos dejó un sabor a poco. No quiero decir que el producto no sea novedoso ni poco atractivo, pero Palm podría habérsela jugado un poco más con su nueva figura [...]

Taller de Software Libre para comunicadores sociales Agosto 20, 2008

Estuve hoy a la mañana en el primer día de las Jornadas Regionales de Software Libre y como para empezar entrando en clima me metí en el taller de Software Libre para comunicadores sociales que dio Beatriz Busaniche, una Licenciada en Comunicación Social que se define como activista del Software Libre y es parte del [...]

Sensor que te avisa de malas posturas en la PC Agosto 20, 2008

Todos sabemos que la ergonomía es un tema muy importante en todos los ambientes de trabajo, con lo cual los que trabajamos muchas horas frente a la computadora podemos sufrir graves complicaciones de salud si no nos sentamos correctamente.
Por eso existen aparatos como el VISOMATE!, que es un sensor que se encarga de monitorear tu [...]

Authenticator, plugin para habilitar el acceso sólo a usuarios logueados Agosto 20, 2008

Authenticator es un plugin para Wordpress que te permite habilitar el acceso al blog sólo a los usuarios que estén logueados, especial para blogs con contenido para adultos o un blog privado para familiares o amigos.
Lo mejor de todo es la facilidad de uso, ya que no requiere ninguna tarea adicional más que ativar el [...]

Humor: El algoritmo de AdSense Agosto 19, 2008

A través de Foro Bloggers encontré una curiosa imagen creada por CiberWolf, donde deja al descubierto el algoritmo secreto que usa Google para calcular las ganancias de AdSense de los editores. Lo lamentable es que creo que no está muy alejado de la realidad, jeje.

Arreglar los píxeles muertos de tu iPhone Agosto 19, 2008

Hace unos días se me cayó mi iPhone (estaba medio dormido, lean esto) y lamentablemente murieron algunos píxeles, no es la primera vez que se me cae pero sí la primera que sufre algún daño. Pero estos no se vieron enseguida de la caída, sino que con el paso de los días estos píxeles se [...]

Autobombeame foro downtub