¿Vale la pena publicar algo que sabés que va a salir en todos lados?
Publicado el 19/03/2009 por Juanguis y guardado en la categoría: Blogosfera.
Es una pregunta a la que respondo NO. Creo que no es bueno, desde el punto de vista de la comodidad del lector, andar publicando todo lo que se te pase por en frente, a veces hay que tener un poco de sentido común y evitar de publicar algunas cosas, me refiero puntualmente a no publicar sobre cosas que ya se publicaron 400 veces en dos días en media blogósfera. No digo que no lo haya hecho, muchas veces si lo he hecho, pero ya llegué a la conclusión de que publicar lo que ya salió en muchos lugares termina siendo perjudicial para un blog.
No quiero dar ejemplos para no herir suceptibilidades, pero hay muchos blogs, sobre todo los que pertenecen a redes de blogs (más sutil y claro no puedo ser), que publican todo lo que se les pasa por en frente,tienden a ser repetitivos y cansadores (lo acepto, esto pasa ene ste blog con el tema Twitter, jeje), siento como que “no están hechos para ser leídos“, sino que son una especie de base de datos de cosas y nada más.
A ver, les doy un ejemplo, hoy vi una herramienta llamada Email Cover, que hasta un cierto punto me pareció interesante, pero al instante decidí no publicarlo porque sabía que en los próximos dos días iba a salir publicado en todos lados. Esto se logra afinando un poco el olfato a la hora de elegir lo que vamos a publicar, obviamente a veces falla este olfato y uno cree que lo que va a publicar no va a salir en todos lados, y sí, termina saliendo en media blogósfera y nos sale el tiro por la culata.
Otro ejemplo va a ser hoy, el lanzamiento de Internet Explorer 8 (que obviamente acá no lo vamos a publicar, es más, el amigo Rasa que es pro IE se va a quedar cno las ganas de hacerlo, jeje). ¿Es necesario que todo el mundo publique sobre el lanzamiento de IE8 diciendo exactamente lo mismo? La verdad es que no, no es necesario, y los lectores se terminan cansando de leer lo mismo (podría usar otra expresión más argentinezca pero queda mal).
Así que una recomendación, afinen el olfato a la hora de buscar cosas para postear, traten de “ver el futuro” y adivinar si el tema en cuestión va a ser publicado por todo el mundo, por un lado se ahorran tiempo de redacción, y también les dan respiro a sus lectores.


Comentarios (17)
Tienes toda la razón Juanguis, saludos.
19/03/2009 @ 12:36 pmRobert http://robertdice.com
Los blog de las redes de blog son una base de datos, es una definicion exacta.
Ahora si hay lectores que solo siguen tu blog dentro del rango tecnologia los estas privando de una novedad importante como seria el caso de IE8. Ahora pensando en heavy geek como nosotros si nos satura el feed este tipo de acontecimientos, pero como buen adicto mas es mejor. Y de ultima elijo de donde leer la noticia, por suerte el boton mas usado de la historia “marcar todo como leido” siempre esta ahi para ayudar ;)
Conclusión, creo como vos y fallo como vos, en que el camino esta en filtrar.
Salu2.
19/03/2009 @ 12:51 pmHernan http://www.codigogeek.com
Juanguis,
me pareció muy bueno tu consejo, sobre todo al final: podemos utilizar ese tiempo en crear material propio y original.
Aunque también es cierto que algunas veces, publicar algo primeriando a los demás puede ser bueno para quien levanta la noticia desde nosotros y nos linkea.
En fin, creo que como vos dijiste, no hay que postear TODO lo que nos pasa por las manos sino hacer una evaluación de cada caso.
Un abrazo,
19/03/2009 @ 01:07 pmLisandro
DrGEN http://www.drgen.com.ar/
Concuerdo contigo, los blogs que publican las mismas noticias (y peor si solo hacen copypasta) pierden interez, es mejor publicar OPINIONES, no noticias.
Ahora esta el tema de IE8, en 2 dias vas a estar viendo noticias sobre Google Chrome Experiments (muy buenos, por cierto).
19/03/2009 @ 01:21 pmByte Corrupto http://bytecorrupto.blogspot.com
Creo que si nos ibas a poner los puntos sobre las íes tendrías que haberlo hecho en privado…
Quiero el artículo del IE8!!!! Eso es discriminación, si Firefox saca cualquier expansión idiota sale aquí, no veo porque hacer a un lado IE
19/03/2009 @ 01:35 pmRasa http://nitroxblog.com/
¿Pro IE? ¿Como se hace eso?
19/03/2009 @ 03:39 pmNahuel Sanchez http://www.leegar.com.ar
Quiero lista de ventajas de IE sobre Firefox por Rasa… (Y si comento dos veces porque soy así)
19/03/2009 @ 04:19 pmNahuel Sanchez http://www.leegar.com.ar
A ver primero me gusto que hicieras un alto y que refleccionaras, eso habla por que PuntoGeek es lo que es, y segundo sobre lo que dijiste … Pensar –> usar el cerebro o copiar y pegar —> generar un gran volumen de informacion de manera tal que parezca algo que no es??? creo que en definitiva todo esto se termina reflejando en resultados y por lo general reitero “cantidad y calidad” rara vez van de la mano, saludos a todos los que intentan mantener vivas las neuronas del pensamiento colectivo o caso contrario el tranvia de los sueños?
19/03/2009 @ 04:49 pmChristian http://www.pccentro.com.ar
Yo escribo en un blog de temas similares… y me pasa igual, cuando salio Chrome.. en todos los blogs, yo prefería publicar sobre otros temas y no los que “Todo el mundo habla de ellos”
19/03/2009 @ 05:29 pmMe hiciste recordar en una ocasión que leía Mens&Health, de un lector que preguntaba por qué no se ponía a Phelps en portada.. y le contestaron que todas las revistas hablaban de el.. que seguramente despues de que pase el tema se harían algun articulo(que valga la pena) sobre Phelps pero por ahora no.
Eso es lo mismo que pasa en la nube, alguien ve algo interesante en su blog y ya lo tiene en el suyo, yo siempre procuro obtener más ideas y darle otro enfoque en el articulo, y como no si e puesto articulos casí copiados(por así decirlo) pero nadamás doy una reseña si se quiere leer completo lo linkeo al articulo original.
No me quiero leer mal.. pero la mayoría que leemos puntogeek, leemos micros, genbeta,xataca, etc etc. y hay veces en que los 5 o 10 blogs tienen el mismo articulo publicado, como dices se “satura” de información.
Saludos!
Elias http://www.robertdice.com
Ahh ya me conoces. Y opino igual. Cuando paso lo del Chrome, todos hablaban. Cambio el tamaño de YouTube, todos hablaban. Me aburre muchisimo eso. Y me importa poco si me llegan menos visitas eh, ni pienso hablar de lo mismo que otros 300 blogs. Igualmente, la gente que ya entra seguido a mi blog, lo sabe. Como que van conociendo como labura uno.
Saludos
PD: Si hablan del IE8 renuncio eh (?)
19/03/2009 @ 08:25 pmIsa
Estoy totalmente de acuerdo. Depende mucho de cual sea tu meta como blog y cual sea tu audiencia, claro. Pero uno debe hacerse la pregunta ¿soy un simple copia-pega, un agregador de noticias, o pretendo ir un poco más allá, ser un filtro de información, comentar lo que valga la pena o buscar un ángulo único a lo que está pasando?
Aunque no subestimo el papel del agregador, si pretendes ser algo más que eso entonces no vale la pena repetir lo que ya ha se ha dicho por toda la blogosfera a menos que encuentre un punto de vista muy muy único.
19/03/2009 @ 09:16 pmrb3m http://robertobaca.net
Un truco infalible a la hora de postear es hacerlo sobre las cosas que usas o te van surgiendo en tu dia a dia informatico,es rarisimo que tu post coincida con el del resto de los blogs ;-)
20/03/2009 @ 07:09 amUn saludo,,te leo siempre ;-)
Novatilla en Apuros http://novatillasku.com/
Pues no lo entiendo, si no publicas porque lo van a hacer otros… como no escribas lo que pasa por delante de tu ventana… corres el riesgo que tengas un vecino enfrente que también haga lo mismo y te pise la “idea”.
Fuera bromas, en mi caso al tener un blog que lee muy poca gente doy por sentado que los que “me siguen” habrán visto e otros blogs, webs, etc algunas de mis noticias y no por ello van a decir “jo, otra vez lo del Explorer 8″… que se lo salte y listo
Está bien la innovación (que es lo que buscamos todos) pero la información, por estar repetida, no está de más
20/03/2009 @ 02:49 pmToKoTo http://www.tokoto.es
Che, pero yo solo leo tu blog (en mi correo). Por razones obvias de tiempo no puedo estar leyendo todos los blogs que salen, y contigo me actualizo de cierta manera. Pero si dices que no pones todo, ¿qué hago? ¿me cambio a otro más completo?
No seas malito, onque sea pon referencias breves… o un resumen semanal, incluso mensual, de los temas con los que no se es original, je. Me parece que así sería más completo tu blog, el que, por cierto, a mí me agrada mucho: incluso cuando busco alguna información, software, etc., he llegado a buscar directamente en tu página, en lugar del gugl ;)
Un saludo, y mis felicitaciones por tu trabajo.
20/03/2009 @ 04:48 pmViriato
El tema es que…. muchas personas usan los blogs como sitios de noticias, y bueno, es eso a lo que se dedican. Es lo mismo que los noticieros. Ademas esta el hecho de facturar por visitas/noticias y ponen lo que se le crucen. O sea, hay plata de por medio (de alguna manera u otra)
No se si me explico bien…
21/03/2009 @ 06:55 pmEi-Kiu
Ha!, le atine! (bueno, falle por 1 dia). Inquirer ya saco un articulo de Google Chrome Experiments
22/03/2009 @ 05:02 amByte Corrupto http://bytecorrupto.blogspot.com
llego tarde pero no quería dejar de dar mi punto de vista: Sí, para mi tiene sentido… siempre y cuando vaya acompañado de la opinión del autor sobre ese tema. Mis lectores no me leen a mí por que quieren saber de Canadá solamente, para eso tienen a cincuenta huevones mas escribiendo lo mismo, Me leen a mí por que quieren saber que pienso yo sobre Canadá.
Del mismo modo yo leo Punto Geek por que me interesa saber que opina el autor sobre los temas de su blog.
23/03/2009 @ 03:15 pmGuillermo http://loszieglerencanada.com