Instalando Mandriva Linux Free 2010

Hace unos días, más exactamente el 3 de noviembre, se liberó Mandriva Linux 2010, y con ella sus diferentes versiones: Free, One y PowerPack.

Mandriva Logo

Particularmente, como decía en el post de lanzamiento de esta distro, le tengo nostalgia por ser el primer sistema operativo basado en GNU/Linux que instalé en una PC. Por ello, decidí descargarme la versión Free 64 bits, de Mandriva Linux 2010.

Mandriva Linux Free 2010 no es un Live-DVD y pesa 4,3 Gb, ya que incluye la distribución completa de Mandriva.

Completa porque en la instalación base estan incluidos todos los programas necesarios para que un usuario normal comience a utilizarla. Como por ejemplo: Mozilla Firefox 3.5.3; Konqueror 4.3.2, Kopete; FileZila; OpenOffice.org 3.1.1; Gimp 2.6; Digikam; Amarok 2.2; Codeina Web Shop; NetApplet; PulseAudio; y Rpmdrake 5.23 para la administración de software, entre  muchísimos mas.

Su aspecto es muy bonito. Como entorno de escritorio utiliza (la versión elegida por mí) KDE 4.3. En cuanto a seguridad, incluye un cortafuegos interactivo que detecta todos los intentos de intrusión al sistema.

Pero no vamos a hablar más, y vamos a ver el sencillo proceso de instalación de Mandriva Linux Free 2010.

Primero que nada, deberemos descargar la ISO desde el sitio web oficial de Mandriva, quemarlo en un DVD y arrancar la PC desde el lector de DVD.

Una vez que la PC booteó desde el DVD, y seleccionamos la opción de instalación, nos mostrará la imagen donde tendremos que elegir el idioma que se utilizará durante el proceso de instalación.

Mandriva Free - selección del idioma

A continuación, nos mostrará el Acuerdo de Licencia, donde sí o sí deberemos seleccionar la opción Aceptar, si lo que queremos es instalar el sistema.

Mandriva Free - Acuerdo de Licencia

Luego seleccionamos el tipo de teclado.

Mandriva Free - seleccion del idioma del teclado

Ahora comenzamos con el particionado de los discos. En mi caso, opté por la opción de particionado guiado utilizando todo el espacio libre del disco. Este proceso fue mucho más rápido de lo que esperaba.

Mandriva Free - particionado de discos

Seguido del particionado, Mandriva nos consulta si queremos instalar algún paquete adicional. Podemos indicarle que ninguno como para agilizar la instalacion, pero en mi caso seleccione la opción Red (Http) para ver si detectaba mis dispositivos, y efectivamente lo hizo. Es más, desconecté el cable Ethernet y Mandriva reconoció mi placa Wifi y realizó la instalación del driver correspondiente por medio de Ndiswrapper, utilizando un controlador de Windows.

Mandriva Free - selección de paquetes adicionales
Mandriva Free - instalacion de placa Wifi

Terminada la instalación del dispositivo seleccionado, Mandriva configurará la conexión de red brindándonos la opción de realizar la configuración manual o automática (Dhcp), y nos consultará si queremos que la red levante cada vez que iniciamos, le decimos que si y continuamos.

Mandriva Free - levantando la red

Luego,  da a elegir qué entorno de escritorio quiero utilizar: KDE, Gnome o Personalizado. Aquí seleccioné KDE, y le di a continuar.

Mandriva Free - selección del entorno de escritorio

Y a continuación, comenzará la instalación del sistema completo.

Mandriva Free - Instalando ...

Una vez terminada la instalación, comenzaremos con la Configuración del sistema. En primer lugar, el usuario Root y los usuarios normales.

Mandriva Free - configuracion de usuarios

Luego nos mostrará un resumen de la instalación y configuración desde donde podremos editar la configuración sobre:  uso horario, pais/region,  cargador de arranque,  administracion de usuarios, servicios, la configuracion del teclado y mouse, la tarjeta de sonido, la interfaz grafica, etc.

Mandriva Free - configuracion final

Seguido nos consulta si queremos realizar actualizaciones de los paquetes instalados. Y listo, ya podemos bootear el sistema. Pero antes, y con el mensaje de Felicitaciones y Bienvenida, Mandriva nos pide realizar el registro del sistema, el cual podemos aceptarlo o cancelarlo.

Mandriva Free - mensaje de bienvenida y registro

Y ahora si, ya nos muestra el KDM desde donde podremos loguearnos en el sistema con el usuario configurado anteriormente.

Mandriva Free - KDM

Inició el sistema con el escritorio KDE 4.3. Muy bonito a simple vista.

Mandriva Free 2010

Ya podemos comenzar a trabajar con las últimas versiones de todas las aplicaciones, con conexión a Internet y sin necesidad de configurar nada.

Mandriva Free 2010

Muy útil el Centro de Control de Mandriva Linux, desde donde podremos instalar y configurar software, actualizar el sistema, configurar el hardware, las conexiones a redes e internet, la seguridad del sistema, etc.

Mandriva Free - Centro de Control

Como conclusión, vemos que la instalación de Mandriva Linux Free 2010 es muy sencilla, tan simple como dar un par de clics. De esta forma, cualquier usuario puede realizar la instalación del sistema en su equipo sin mayores inconvenientes, por más que no tenga conocimientos en sistemas GNU/Linux.

El escritorio de Mandriva Linux es muy bonito y muy ordenado. Tiene montones de software en sus últimas versiones, a los que podemos acceder desde el menu de KDE.

Dos impresiones que no me cerraron mucho. Al iniciar el sistema, en varias ocasiones me ofrece la posibilidad de actualizar a PowerPack, la versión comercial de Mandriva, cuestión que me resulta un poco intrusiva. Y por otra parte, incluye mucho software privativo, algo que no concuerda mucho con el “pure Free Software”. Pero claro, Mandriva es Open Source y no Free Software.

Sin duda que Mandriva Linux Free 2010 es una excelente distribución, ideal para los usuarios que prefieren su sistema configurado automáticamente sin la necesidad de tocar nada, ni siquiera de instalar paquetes adicionales.

Cabe destacar que la instalación la realicé en una máquina virtual en un portatil HP DV4, asignandole 512 Mb de Ram, 16 Gb de espacio en disco y 64 Mb de video. El procesador es un AMD X2 Dual-Core.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.