Aplicaciones para afinar instrumentos musicales en GNU/Linux

¿Algún músico en la sala? Seguro que si. ¿Y además usuario de GNU/Linux? Sin duda que debe de haber muchos. Para ellos, hoy les traemos estas herramientas de mucha utilidad.

Seguramente que en más de una ocación se les habrá desafinado la guitarra o el violín (o el instrumento con el que se desempeñen), y recurrir a un afinador o al maestro, suele ser un poco engorroso; digamos por la perdida de tiempo. Entonces, para sacarnos del paso y poder medianamente afinar nuestro instrumento, les voy a mostrar tres aplicaciones que realizan estas tareas.

Lingot Tuner
Lingot
, que originalmente fue desarrollado para guitarras electricas, es un afinador de instrumentos musicales para sistemas GNU/Linux. Esta aplicación puede afinar la mayoría de los instrumentos: desde guitarras hasta pianos. Además, es muy fácil de usar y es altamente configurable.

Para utilizar Lingot (Lingot is not a guitar only tuner) es necesario tener conectado un microfono o el instrumento al puerto de entrada de nuestra PC. Una vez conectado, Lingot nos mostrará la nota que estamos tocando y el espectro de frecuencias.

Para instalarnos Lingot, podemos descargarnos los fuentes y compilarlos. Aunque para los usuarios de Debian/Ubuntu estan disponibles los paquetes en los repositorios, asique tan solo bastará con un:

$ sudo apt-get install lingot

GtkGuitune
Este es otro afinador de instrumentos, pero especialmente de guitarras. GtkGuitune es un afinador de instrumentos para GNU/Linux, que utiliza el método trigger Schmitt o disparador de Schmitt; por ejemplo: contando el número de disparadores entre los niveles de un disparador y otro en un tiempo determinado.

La utilización de gtkGuitune es muy sencilla, tan solo debemos acercar nuestra guitarra al microfono y Guitune regulará hasta tener el sonido adecuado.

Esta aplicación tambien esta disponible en los repositorios Debian / Ubuntu, asi que para su instalación bastará con ejecutar un:

$ sudo apt-get install gtkguitune

O en su defecto, podemos acceder a los fuentes desde el siguiente enlace.

Fmit Tuner
Fmit (Free music instrument Tuner), aunque aparenta estar un poco dejado de lado, es tambien un afinador de instrumentos musicales libre. Es una aplicación gráfica que permite afinar nuestros instrumentos musicales con historia de errores y volumen. Ademas, Fmit brinda ciertas características avanzadas como: forma de longitud de onda, ratio de armónicos, afinación microtonal, entre otras.

Fmit esta disponible tanto para sistemas Linux, como FreeBSD y Windows. Además, soporta capturas a través de Jack, Alsa, PortAudio y OSS.

Para los usuarios de Debian (y derivados), Suse, Fedora y FreeBSD hay paquetes disponibles en la web oficial. Aunque tambien podemos disponer de los fuentes para compilar.

Ahora si que los vecinos no se van a poder quejar de lo desafinados que somos. A disfrutarlos y a tocar mas afinados! :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.