Abastece de energía a tu hogar con Bloom Box

Ese hombre que ven en la foto de arriba es KR Sridhar, el fundador de Bloom Energy, una empresa dedicada a innovar en materia de energías alternativas y limpias. ¿Y que tiene en sus manos? Su más reciente invento, la Bloom Box. Y aunque no lo crean con esos dos pequeños cubos podremos abastecer de energía a un hogar norteamericano (¡para una casa europea bastaría solo con una!)

Los creadores no dieron muchos detalles de como funciona este dispositivo pero nos fueron tirando algunos datos importantes. El aparato es una célula de combustible, es decir, genera electricidad mediante una reacción química. La diferencia con las pilas comunes es que la Bloom Box puede utilizar cualquier combustible (sea fósil u orgánico), mezclarlo con oxigeno y generar electricidad. Además consume menos combustible, genera más energía y libera menos gases contaminantes que las plantas convencionales de energía.

Los que leyeron alguna vez a Isaac Asimov sabrán que este estaba fascinado con la energía nuclear y planteaba (se ve claramente en la Saga de la Fundación) como cualquier dispositivo funcionaba con un reactor nuclear, desde relojes de mano hasta armas de guerra. Acá siento que estamos ante algo parecido, tenemos un dispositivo muy pequeño que puede generar muchísima energía, más limpia y eficiente que la recibida por el tendido eléctrico. ¡Pero no solo tenemos este modelo para los hogares, hay otros más grandes para empresas.

En esta semana Bloom Energy se presentó en el Campus de eBay con lo que ellos denominan, su Servidor de Energia, un modelo de Bloom Box para empresas, del tamaño de dos o tres refrigeradores que tiene la capacidad para abastecer de energía eléctrica a más de cien hogares americanos. Es por eso que Google, eBay, Walmart y Coca Cola ya han comprados varios Servidores de Energía para alivianar un poco sus monstruosas cuentas de electricidad. De hecho, en eBay el 15% de la energía que utilizan proviene de estos pequeños monstruos. La gente de Mashable estuvo en la presentación y filmaron un vídeo donde se ven a estos aparatos andando.

Lo interesante (ademas de que es mas verde y eficiente) es que genera muy poco ruido y ni siquiera se calienta en exceso, demostrando que se trata de un dispositivo con mucha tecnología y potencial. Bloom Energy planea comercial al publico hogareño sus pequeños cubos por tres mil dolares dentro de cinco a diez años, mientras que la versión empresarial cuesta entre setecientos mil y ochocientos mil dolares, una cifra que según su creador, se recupera en unos tres años.

La idea del creador es reemplazar a las centrales eléctricas por dispositivos como estos, lo cual me parece bárbaro. El dispositivo me encanto, pero no me termina de convencer el uso de combustible (por mas que se pueda usar biocombustible, sigue siendo contaminante).

Para ir finalizando les dejo el vídeo donde Sridhar cuenta un poco más sobre Bloom Box a una periodista norteamericana. Eso si, esta en inglés pero se entiende bastante.

¿Ustedes que opinan? ¿Le ven futuro a este aparato? Yo pienso que si.

Vía: Mashable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.