La importancia de elegir un códec libre para HTML5

0 Comentarios

Mucho se esta hablando hoy en día de todas las bondades que trae HTML5 en diversos frentes. No solo se trata de una implementación que intentará desterrar para siempre al reproductor Adobe Flash de la Web; hay cientos de mejoras que servirán para que Internet sea un lugar mucho mas amigable.

Pero  no hay que negar la disputa que trajo consigo. ¿Que códec se debe usar para poder ver los videos en cualquier navegador? Hoy en día, la cosa esta complicada. Por un lado, tenemos a H.264, un códec privativo y pago. Por el otro, tenemos a Ogg Theora Vorbis, un códec libre y gratuito. Pero ahora hay otro tercero en discordia: el códec privativo VP8 que adquirió Google hace un tiempo atrás. Según cuentan las malas lenguas, es bastante mejor que los otros dos y encima todo apunta a que el mega monopolio buscador lo libere en su próxima conferencia.

Partamos de la idea  de que la Web debe ser libre y neutral. Por esta razón es que muchos estamos muy en contra de Internet Explorer y Microsoft: sus políticas de imponer como se debe ver la Web no nos interesa en lo mas mínimo, es por eso que cuando apareció Firefox muchos usuarios hicimos el gran salto. Y es por eso mismo que Microsoft decidió darle mas atención a su navegador.

Entonces, ¿por que es importante la elección de un códec libre para la etiqueta video de HTML5? Si YouTube decide utilizar H.264, dejara de lado a los usuarios de Firefox y Opera que optan por una alternativa libre (en este caso, Ogg Theora Vorbis). Si, nos deja de lado ya que H.264 requiere pagar patentes anuales que ni Mozilla ni Opera Software están interesados en pagar. Ademas, todos sabemos que las licencias suelen cambiar conforme se les antoje a las empresas y no seria muy descabellado imaginar que quieran cobrar luego a los usuarios o empresas particulares que utilicen el códec, como ya paso una vez (en el podcast de Mozilla Hispano desarrollan mas este tema)

En el peor de los casos, Google no liberaría VP8 y Ogg Theora Vorbis no seria elegido para YouTube y otros portales de video. Esto significaría dejar de lado a un montón de usuarios (Firefox tiene mas de un 25% de cuota de mercado, no hay que olvidarse de eso) que apuestan por una web libre y neutral. Si, recalquemos esa palabra que a tantos les gusta enarbolar. Una cosa es hablar de la neutralidad de la Web y otra cosa es apostar por una Web neutral. Si H.264 llegara a imponerse y la gente lo acepta, claramente estaríamos contradiciéndonos con ese concepto.

Pero en el mejor de los casos, Google liberaría VP8 y lo adoptaría para su portal de YouTube. Esto seguramente seria copiado por el resto de los portales de video, favoreciendo a todos los internautas. Un códec libre y gratuito significa una web neutral y perfectible.

Como se dan cuenta, la decisión esta prácticamente en manos de Google. ¿Neutralidad de la Web? Lo dudo muchísimo. Esperemos que por lo menos, se utilice un códec libre, es lo mínimo que pueden hacer.

Imagen: Pillate un linux

Comentarios