¡Sabatini Weekend de terror!

15 Comentarios

Nuevamente les traigo un Sabatini Weekend para que puedan distenderse y dejar de lado las malas vibras de la semana. ¿Y que les traigo hoy? La semana pasada les deje una fresca y alegre banda de ska-punk para que puedan disfrutar de una noche movida y animada. Esta vez, les voy a hablar sobre algo completamente distinto; algo oscuro, tenebroso y que quizás, los deje con los pelos de punta. Esta vez, queridos lectores, les voy a presentar al genio del Terror Cósmico. Estoy hablando nada mas y nada menos que del brillante Howard Philips Lovecraft.

Para quienes amamos la literatura de terror, el nombre de Lovecraft significa muchísimo. Supo crear una especie de terror inimaginable; donde las criaturas que habitan sus relatos escapan totalmente a lo que la humanidad pueda llegar a comprender. Creó una serie de relatos llamados Los mitos de Cthulhu, donde ponía en juego toda su creatividad a la hora de presentarnos terribles seres irreales que habitaban los rincones mas oscuros del Universo.

Nyarlathotep, uno de los Dioses creados por Lovecraft

En sus cuentos es muy probable que nos topemos con ciertos tópicos recurrentes tales como; los conocimientos prohibidos; la majestuosidad del universo y el caos que lo gobierna; el fin de la civilización; los lazos de sangre y otras tantas mas.

Pero realmente para entender a este genio hay que leer algo de él. Hay un cuento muy típico que se recomienda quizás como primera lectura y es La llamada de Cthulhu. Justamente fue el que primero leí, sin saber quien era este genio. Pero yo les recomiendo que lean El color que cayó del cielo.

Para finalizar este Sabatini Weekend les dejo dos curiosidades sobre la obra de Lovecraft. Hoy en día todos deben saber que es el Arkham Ayslum; en la obra de Lovecraft es una localidad ficticia donde se desarrollan algunas historias, entre ellas, Herbert West: Reanimador. La otra es quizás conocida en el ambiente del ocultismo y se trata sobre un libro que servia para invocar entidades diabólicas y de otros planos. El libro se llamaba Necronomicón y Lovecraft fue quien creó todo el mito en si. Pero muchos creen que el libro es real y que Lovecraft estaba involucrado en toda esa trama, al mejor estilo de El código Da Vinci.

Azathoth, el caos que gobierna al Universo.

¡Espero que les haya gustado este Sabitini Weekend! Si se animan (o tienen tiempo) pueden leer muchas cosas de Lovecraft desde este sitio. Toda la obra de este autor está ya en el Dominio Publico. Yo les vuelvo a recomendar que lean El color que cayó del cielo, La llamada de Cthulhu y La bestia en la Cueva (este ultimo, si mal no recuerdo fue el primer cuento que escribió a sus 15 años).

Comentarios

  • http://necro-y2k.tumblr.com necro

    Buena entrada. Lovecraft siempre fue una materia pendiente en mi haber literario algún día de estos le va a tocar. También quería avisar que hay un error de tipeo donde dice ayslum. saludos

  • John

    Para un fin de semana perfecto faltaría, a parte de leer un buen libro de lovecraft, como bien habeis recomendado, jugar unas partidas de Arkham horror o una partida de Rol a la llamada de Cthulhu, altamente recomendados :)

  • KMJB

    Te pasaste con esta entrada che, junto a otros dos capos del suspense-terror que son Poe y Stoker, Lovecraft se encuentra ahí en la cima. Y es verdad que casi todos nos iniciamos con Cthulhu. Cuantos recuerdos!! Abrazo!! ;)

  • http://www.google.com.mx/firefox estonofurula

    Me encanta la literatura de Lovecraft y todo el mundo que creó en torno a las criaturas de sus obras. Yo recomendaría leer La busqueda soñada de la oculta Kadath que es basante bueno.

  • Felpe

    lovecraft es uno de mis favoritos, creo que alguien debería empezar con el color que cayo del cielo. ese fue con el primero que lei.
    todavia recuerdo todo lo que me costo encontrar el necronomicon, me costo tanto que en verdad pensaba que era de abdul y que todo era cierto, introduccion de simon me dio miedo, en verdad terrorifico el libro, sobre todo para alguien de 14 años.
    saludos muy buen blog

  • http://www,castillofantasmarobot.blogspot.com isakshi

    El primer cuento de lovecrafth que lei fue uno llamado el ceremonial, su historia tan orginal me capturo enseguida y empece a buscas mas cuento sobrel el.

    A difencia de los demas creo un estilo y universo ya que es una coleccion de cuentos, incluyendo a Robet bloch y otros, tanto asi que le llama Lovecraniano, ¿Cuando has escuchado a alguien decir “poeniano” o “steven-kiano”?

  • KMJB

    @isakshi estoy en parcial acuerdo con vos, Poe también ha sido y es una gran influencia en la literatura de todos los géneros, desde H.G. Wells a Julio Córtazar, por citar un solo ejemplo. Lo de “lovecraftniano” da aires, pero no necesariamente sensaciones similares a la obra original del autor. Abrazo!!

  • http://www.thalskarth.com.ar Thalskarth

    Realmente me considero fanático de la obra de Lovecraft. Me encanta, sencillamente me fascinan sus escritos.
    Pero a diferencia de la mayoría, lo primero que leí fue “Dagon” y no “la llamada de Cthulhu”. Aunque, mi favorito es la novela de “En las montañas de la locura”. Aunque a los nuevos les recomendaría cuetnos como “El chapitel” o “La sombra más allá del tiempo” donde nos presenta a “La gran raza”, quienes son mis favoritos de todos los mitos, ya que serían como los historiadores del universo ;)

  • drguets

    Acabo de leer “El color que cayó del cielo”. Esta bueno, pero como al final no explica exactamente que era el color no me convencio al 100%. Hay algun orden exacto para leer sus cuentos y entenderlos mas?

  • http://www.thalskarth.com.ar Thalskarth

    drguets:
    Justamente, el horror de Lovecraft es el que trata con aquello que no puede describirse ni definirse. Es por eso que, exactamente nunca te dirá que es eso, sino que es algo más allá de nuestra comprensión.

    No hay un orden exacto para leer los cuentos, ya que la mayoría están desconectados y solo se relacionan porque ocurren en la misma zona o temas comunes como el necronomicón.

    A lo sumo, y cómo única excepción, te encontrarás con uno o dos cuentos, donde hacen referencia a hechos ocurridos en cuentos anteriores. Como por ejemplo, si mal no recuerdo, en un cuento comentan “los grandes problemas de Australia y Dunwinch”, referenciando a los cuentos de “La sombra más allá del tiempo” y “El horror de Dunwich” pero nada más que eso.

    Es decir, No se necesita leerlos en un orden especial pero si teniendo en cuenta que Lovecraft tiene 3 ciclos en sus textos. La etapa del sueño o los relatos oniricos (ej: la búsqueda de Kadath), los mitos y los cuentos de horror puros. Pero, la unica diferencia es la temática general de ellos, podés leerlos como vos desees.

  • Polo

    Lo primero que leí de Terror en gral, fue cuando tenía unos 15 años (0 16), y fue “En las montañas de la locura”, un cuento de 170 páginas aprox. Que te atrapa, y te asusta por igual, desde que leí ese cuento me volví instantáneamente fan de HP Lovecraft.. Y con razón, la forma de narrar que tiene es alucinante, solo el terror, sino la fantasía que crea muchas veces.

    Creo que en 2009 es que se empezó a publicar en Argentina y no se si no en el resto de látinoamerica por la editorial Diada, las obras Completas, son 3 tomos… La verdad, es que es muy recomendable, Lovecraft no es para leer en internet, es para leerlo a la noche, antes de dormir, en tu cama, y soñar.
    Buena nota, saludos!

  • http://www.thalskarth.com.ar Thalskarth

    Sí Polo, fue a fines de 2009 que se empezaron a editar las obras completas, aunque por lo que estuve chusmenado faltan algunas cositas.

    Una colección muy buena es la que publico editorial EDAF hace unos años (que todavía se consigue) que son casi 40 libros. La cual tengo orgullosamente complete =)

  • Polo

    Si, ví los tomitos separados, todos los cuentos e historias más largas tienen, el tema es que es un presupuesto..
    Tengo entendido que los de Díada planean sacar un 4to tomo con lo que les falta!, Ojalá así sea.
    Yo hace poco tambien me compré de casualidad (ni sabía que existía), una compilación de Edgar Allan Poe, de la editorial Edhasa española. Traducido por Cortázar, es MUY recomendable y ecónomico, son mil páginas con no sé cuantos cuentos de Poe, y cuesta $100. La verdad, me parece una ganga.

  • http://sincss.blogspot.com Charly

    Perdón, pero el de la última imagen.. ¿No es el Monstruo de Espaguetti Volador?

  • Lauta

    No, no son espaguettis, son tentáculos. Puede asemejarse por el estilo del dibujo (hecho por un fan, sin duda), pero no.