RE/Mixed Media Festival 2010: un festival para cambiar los paradigmas en la música

Los suertudos que anden cerca de Nueva York podrán acceder a un festival de música muy distinto a lo que conocemos. Se trata del RE/Mixed Media Festival 2010, un evento que reúne a mas de 60 artistas en el Brooklyn’s Galapagos Art Space que creen la música también debe ser libre y accesible a todos, mediante licencias que permitan su distribución y reedición. ¡Pero si yo no los convenzo, veamos su anuncio oficial!

El domingo 30 de mayo a las 14:00, el  Brooklyn’s Galapagos Art Space será la sede de más de 60 artistas en un día completo de celebración de «remixes» y la creación colaborativa. Producido por La Liga de los Independientes (LOFI), el RE / Mixed Media Festival es un medio de contribuir a la conversación en curso sobre la remezcla, mashups, apropiación creativa, la ley de derechos de autor, uso justo, y la libertad de los artistas para acceder a su cultura para  añadir y construir sobre ella … Galápagos [se transformará] en un espacio de arte multimedia para un día/noche de cine remix, video, música, pintura, fotografía y moda. Las mesas redondas incluirán artistas hablando de los pros y los contras de la apropiación y el arte de colaboración, moderada por el activista de los medios de comunicación social y autor, Deanna Zandt; una charla sobre desmontajes DMCA con Elizabeth Stark y Queso Kenyatta, y una mesa redonda sobre ‘Extendiendo juego de la cultura «con Jesper Juul, Paul Jannicola y Seabrooke Kerria, y moderada por Josefina Dorado. El evento es gratuito y también será transmitido en vivo por la página web del festival en www.remixedmedia.org.

¡Por esas cosas me gustaría estar en Estados Unidos! Creo que estamos ante un festival muy importante, justamente en tiempos donde nuestra libertad en la red comienza a tambalear. No se trata de ser o no ser piratas; se trata de entender que los tiempos cambian y querer sostener los mismos paradigmas es ir en contra del proceso natural del cambio. Y más aun cuando se trata de algo tan nuestro, como lo es la cultura (en este caso la musica). ¿De que sirve poner trabas a su distribución? ¡Absolutamente de nada!

Muchos dirán que los músicos se morirán de hambre si andan «regalando» sus discos por la red. ¡Que mentira mas grande! Para empezar, no tiene porque regalar su música, sino permitir que se pueda distribuir libremente sin que ninguna discográfica pueda explotar esos discos durante décadas. Además, con el modelo actual, quienes menos dinero se llevan de la venta de los discos son precisamente quienes ponen el alma en ellos; la ganancia hoy en día esta en tocar en vivo y no en vender CDs.

Por eso me parece muy importante que festivales de esta índole sean conocidos y replicados por todo el mundo. Quizás aqui en latinoamerica (o por lo menos en Argentina) no persiguen tanto a los internautas, ¡pero a nuestros hermanos españoles, su maldita SGAE les hace la vida imposible!

¡Sigamos esparciendo esta nueva visión del mundo, sigamos compartiendo y sigamos remixando!

Vía: Creative Commons blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.