¿Apple debería cambiar sus políticas de negocio?

Ayer les contaba de la decisión de Google de liberar el códec de video VP8 y crear el proyecto WebM para fomentar y desarrollar este nuevo estándar libre que permitirá la reproducción de videos en HTML5. Para quienes defendemos los ideales del software libre, se trato de una noticia sumamente importante, que nos genero una gran alegría. Mucho le puedo criticar a Google, pero esta vez me saco el sombrero.

Firefox, Opera, Chromium, Chrome e Internet Explorer (¡si, ellos también) ya aceptaron dar soporte a WebM. La gente de Apple todavía no dijo nada y es que quizás, la noticia los tomo de sorpresa. Ellos son uno de los dueños de H.264, y, de los que mas fuerte apostaban por que este códec se imponga en la Web. De hecho, cuando comenzó el culebrón entre Apple y Adobe, Steve Jobs dijo textualmente que ellos apoyan el uso de H.264 como estándar en la Web, en vez de el reproductor de Flash. El problema estaba en que ese códec no era libre, ni siquiera gratuito. De hecho, Jobs mismo dijo en un mail a un activista del software libre, que planeaban iniciar acciones legales contra Ogg Theora por «infringir» ciertas patentes de software», típicos argumentos de empresarios que ven al software libre como un enemigo.

Hoy por hoy, no hay empresa mas cerrada que Apple. Mucho se puede decir de Microsoft como el peor de los demonios, pero lo cierto es que ellos vienen cambiando sus políticas (el hecho de brindar betas y previews publicas de su software a sus usuarios es un GRAN paso) , cosa que Apple no hizo ni parece tampoco interesarle mucho. Pero resulta paradójico que el hecho de ser extremadamente cerrado sea una de las razones (a mi entender) por la cual triunfan rotundamente en el mercado móvil. Controlan todo, desde la fabricación del hardware hasta que aplicacion aceptar y cual no; esto por ahora les esta trayendo un éxito rotundo. Pero, ¿hasta cuando será así?

Yo creo que, si bien estas políticas les proporcionan beneficios indiscutidos, no es muy alocado pensar que en un futuro (quizás no muy lejano) estas medidas terminen jugando en su contra. ¿También serán así de cerrados con la decisión de seguir usando H.264? ¿Dirán acaso que VP8 también infringe patentes de software? Los usuarios cada vez tenemos mas voz y fuerza en cuanto a los productos que consumimos; Apple no se caracteriza por hacer lo que sus usuarios piden, sino lo que ellos creen correcto. Hasta ahora les viene saliendo muy bien, pero con el auge del iPhone, incorporaron una gran cantidad de usuarios que comenzaran a hacerse escuchar, tarde o temprano.

¿Seguirá Apple con esa visión tan «verticalista»? ¿Ustedes que opinan?

Imagen: Leegar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.