50 herramientas gratuitas para blogueros y escritores

0 Comentarios

Vía twitter me encuentro con este genial post donde nos presentan una excelente lista con herramientas gratuitas (dicen ser Open source, pero no sabría decir si todas lo son) ideales para escritores y blogueros. Son exactamente cincuenta programas (que pueden ser tanto en la nube como locales) y se dividen en nueve categorías. El articulo original estaba en ingles, pero me “anime” a comentar cada programa (que sea “desconocido”) para que sepan mas o menos de que se trata. La lista es la siguiente:

Procesadores de Texto:

Aquí encontraremos a OpenOffice, Abiword, wikidPad (un cuaderno al estilo wiki para anotar ideas, listas de tareas, etc),Scribus (software para la maquetación de libros) y Adobe Buzzword (software en la nube, similar a Google Docs)

Referencias y Diccionarios:

Aquí encontraremos un montón de diccionarios de diversos tipos, tanto online como locales. Tenemos a WordWeb (un potente diccionario local, solo para Windows), GNU Style and Diction (interesante software que nos permite comparar la legibilidad de nuestros textos), Merriam-Webster Online (diccionario online con muchísimas entradas que nos indican no solo las definiciones, sino las formas gramaticales), Research Assistant (software libre bajo GNU/Linux que nos ayuda a catalogar nuestra información) y por supuesto, la Wikipedia.

Mantente Organizado:

Si no organizamos nuestras ideas, nunca vamos a lograr nada. Ubernote es una potente herramienta para tomar notas en cualquier parte (desde twitter, desde la web o desde nuestro móvil). También tenemos a SpringNote, un interesante cuaderno de notas online basado en la mecánica de la wiki. Luego esta Treepad Lite, un organizador de ideas, información y datos en forma de base de datos. Y si queremos organizar libros, posteos, biblografías, videos, cuentos, poemas, entre otras cosas, podemos probar Tellico (solamente para GNU/Linux). Y para mantener nuestro día a día mas o menos acomodado, nada mejor que Google Calendar.

Colaborativas:

Con el auge de la nube e Internet, es muy normal que muchos escritores o blogueros trabajemos en conjunto con otras personas. Campfire es un chat colaborativo que nos permite compartir archivos muy fácilmente con los participantes. CentralDesktop es una herramienta de colaboración muy potente, ya que se trata de una aplicación con múltiples funciones (eso si, solo nos dan 30 dias de prueba). LooseStich es otra herramientas similar a GoogleDocs, pero con una versión de pago que nos brinda muchas mas funciones. Luego tenemos eFax, una interesante aplicación web que nos permite enviar y recibir faxes desde la Web. Y por ultimo, PDF online nos ayuda a convertir nuestros documentos a ese formato y enviarlos fácilmente.

Networking:

Las redes sociales han cambiado nuestra vida y los escritores no se han quedado al margen. Men with Pens es un blog muy reconocido que brinda tips y ayudas para los futuros escritores. Con 43 Folders podemos conectarnos y compartir con nuestros amigos lo que escribimos. Si queremos buscar un lugar donde se encuentre amantes de los libros, Library Thing es el lugar adecuado, ya que posee más de 900.000 miembros. Y ya que de comunidades hablamos, Red Room y Shelfari son dos redes sociales que no podemos dejar de lado.

CMS:

Los gestores de contenidos son muy importantes hoy en día, ya que nos permiten montar fácilmente blogs. En este caso, es imposible no citar a WordPress, Blogger, Drupal o Joomla. Pero también existen otros, quizás menos conocidos, como XOOPS, Plone o Opencms.

Ideas e inspiración:

Muchas veces es difícil encontrar momentos de inspiración para generar ideas; por suerte hay algunas herramientas que nos ayudan con esta tarea.Geoffrey’s Automatic Story and Idea Generator nos brinda ideas y relatos ya desarrollados para poder inspirarnos; The Story Starter nos provee mas de 700 mil ideas y frases para comenzar  con algún texto; Inspiration for Writer cumple una función similar, pero agrega tips y ayudas. También tenemos a The imagination prompt generator, que nos genera aleatoriamente preguntas para motivar nuestra inspiración. Y por ultimo, tenemos una herramienta llamada Wridea que nos permite organizar todo lo que se nos ocurra.

Herramientas de productividad:

Una vez que se nos cayo una idea, es momento de pulirla y desarrollarla. Para eso tenemos algunas herramientas que nos ayudaran a mejorar nuestra productividad. Por ejemplo, tenemos a Word count plus, un addon de Firefox que nos muestra fácilmente cuantas palabras/caracteres llevamos escritos. Toodledo y PingMe son dos herramientas que nos servirán para poner recordatorios, tareas y notas fácilmente. Una vez que ya tengamos todo mas o menos listo, podes utilizar el editor de HTML/XHTML Amaya, para subir nuestro contenido en la web de una manera muy simple.

Herramientas de utilidad:

Bueno acá entrarían todas las herramientas que el autor no supo donde meterlas, así que no esperen mucho. Aquí tenemos redes sociales de escritores, como StoryMash o Writer’s Network, conversores de textos como txt2tags o Docvert, herramientas de seguimiento de archivos como  Time 59 y Sonar, software para encriptar nuestros archivos, como TrueCrypt o también para moverlos a servidores mediante clientes FTP como Filezilla o FireFTP.

¡Espero que les haya gustado! Yo conocí algunas herramientas interesante que iré probando en estos días. ¿Ustedes conocieron algo nuevo?

Desde la web

Comentarios