5 sistemas operativos Linux para teléfonos móviles

Los sistemas operativos, en este caso los basados en Linux, no son sólo para Pcs, notebooks o netboks, sino que es posible portarlos en una gran cantidad de dispositivos. Ya hemos hablado incluso sobre su implementación en TabletPC. Hoy nos toca comentar sobre los sistemas operativos Linux para teléfonos móviles.

Con el auge de la telefonía móvil, en los últimos años muchas empresas relacionadas con este mercado comenzaron a optar por utilizar Linux en sus dispositivos móviles, por ser un sistema abierto, flexible, y por tener mucho soporte de la comunidad. Los beneficios de trabajar con soluciones de software abiertas ya son bien conocidas por todos, pero de todas formas podemos nombrar la reducción de costos, la innovación, la estabilidad y seguridad, y la rapidez de llegada al mercado.

El desarrollo de este tipo de plataformas es cada día mayor. Incluso hace un tiempo se creó la Limo Foundation para promover el uso de Linux en dispositivos móviles. Veamos a continuación los sistemas operativos basados en Linux para teléfonos móviles.

MeeGo

Este sistema, que nace de la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, y de la fuerza de Nokia e Intel, es considerado uno de los sistemas por excelencia en estos momentos para dispositivos móviles. Meego es capaz de funcionar en teléfonos multimedia, además de netbooks, sistemas en vehículos, televisiones, etc.

MeeGo es una distribución Linux, basada en el gestor de paquetes RPM, auspiciada por la Linux Foundation. Entre las características generales de MeeGo podemos nombrar: VoIP, mensajería instantánea, correo electrónico y calendario, integración con redes sociales, servicios de localización, sincronización de datos en la nube, cámara, entre muchos otros más.

Descargar MeeGo. meego.com/downloads


Android

Inicialmente desarrollado por Android Inc., que luego fue comprada por el gigante Google, es un sistema operativo especialmente diseñado para dispositivos móviles, basado en Linux. Dispositivos con este sistema operativo hay muchos, empresas como LG, Movistar, Sony Ericson, Samsung, Movistar, HTC, entre muchas otras más.

Android compite directamente con MeeGo, el sistema operativo de Nokia e Intel. Android es desarrollado abiertamente y cualquiera puede escribir aplicaciones para él. Por este motivo, claro esta que su código fuente es accesible por todos.

Entre las características principales de Android podemos destacar: soporte WiFi, soporte Flash y Adobe Air, motor de JavaScript V8 utilizado tambien por Chrome, alta integración con la nube, soporte para Google Maps, entre muchas otras características más.


LiMo

LiMo es una fundación sin ánimos de lucro conformada por varias empresas del mercado de los dispositivos móviles. Más específicamente es un consorcio de empresas dedicadas a crear el primer sistema operativo para dispositivos móviles, independientemente de cualquier equipo físico.

Actualmente Vodafone, con su modelo 360 H1 y M1 y Samsung, además de Panasonic, LG y Motorola, utilizan LiMo en sus dispositivos móviles comercializados. Una de las características más destacadas de LiMo, es que sus licencias tienen costo 0, por lo que cualquier fabricante o desarrollador puede tomar el código y crear su propia distribución o aplicaciones.

LiMo proviene de Linux Móvil, y pueden interiorizarse más visitando la web limofoundation.com.

Webos

Palm WebOs es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por Palm Inc., empresa que luego fue adquirida por Hewlett-Packard. WebOs esta diseñado para interactuar con el usuario a través de una pantalla táctil: incluye una suite de aplicaciones de gestión de datos personales, y hace uso de tecnologías web como Xhtml, JavaScript y CSS.

Las aplicaciones de WebOs: el navegador web esta basado en WebKit y es altamente compatible con streaming de video, acceso a las redes sociales y clientes de mensajería instantánea, además de Google Maps entre otras.

Para los que quieran interesarse más sobre este sistema operativo, les recomiendo visitar este blog: webosmania.com

OpenMoko

OpenMoko es una plataforma para dispositivos móviles basada en Software Libre. Hace uso del núcleo Linux con un entorno gráfico construido con el X.Org, GTK+ y el gestor de ventanas Matchbox, basado en el framework de OpenEmbedded. OpenMoko es desarrollado por First International Computer (FIC) y esta licenciado bajo la GPL.

El primer dispositivo móvil en utilizar OpenMoko es el Neo1973, fabricado por FIC. Utiliza como gestor de paquetes ipkg, basado en el apt de Debian. Entre las características de este teléfono, se pueden nombrar: WiFi, aceleradora gráfica Smedia, 256Mb de memoria Flash, acelerómetros, bluetooth, entre otras muchas más características.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.