La Máquina del Mundo: El aparato más complejo y con menos utilidad del planeta

¿Saben que es una Máquina de Rube Goldberg? Seguramente si, pero no la conozcan por ese nombre. Se trata de una máquina que realiza tareas simples, pero de la forma más compleja posible. Habrán visto cientos de aparatejos monstruosos que, mediante mecanismos engorrosos e irrisorios logran, disparar una bala, prender una vela o hasta hacer un desayuno.

Hoy descubro una de esas máquinas, aunque realmente no se si se trate de una de ellas, por el simple hecho de no cumple ninguna función. Hablo de la Máquina del Mundo, del alemán Franz Gsellmann. Como pueden ver en la imagen que abre el post, este aparato es inmenso y a la vez hermoso. Su creador tardo 23 años en completarla; comenzó en 1958 y termino recién en 1981. Pero nunca contó para que servia, que significaba, o que representaba.

Es por eso que muchos artistas buscaron en el arte alguna respuesta. Algunos dicen que es la representación artística de la cinética; otros afirman que retrata el complejo funcionamiento del alma humana. Hay quienes también dicen, que no es más que una metáfora sobre los complicados mecanismos bajo los cuales se rige nuestro planeta.

Sea cual sea su propósito o significado, no deja de ser (para mi) una magnifica obra de arte. Les dejo dos videos donde pueden apreciar su «funcionamiento»

Vía: Atlas Obscura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.