Guake, una terminal “top-down” para Gnome

Para los que hacen uso a diario de la terminal o consola de texto en GNU/Linux, no hay nada mejor que tenerla a mano y que se integre de la mejor forma posible a nuestro escritorio. Los usuarios del entorno de escritorio Gnome cuentan con Guake, una terminal del estilo “drop-down” o “despegable”.

¿Cómo es esto? Simple. Una vez que ejecutamos Guake, esta se mantiene oculta hasta que la llamamos pulsando F12; esto hará que se despliegue desde la parte superior de la pantalla. Creo que no hay mejor forma de tener más a mano la terminal en nuestro sistema GNU/Linux.

Guake permite también usar varias terminales a la vez en forma de pestañas. Además es posible configurarlo para adaptar su apariencia a nuestro escritorio. Cuenta con un menú Preferencias, desde donde podremos cambiar su aspecto, las combinaciones de teclas y ajustarlo a nuestro gusto. Muy similar a Yakuake, la terminal para los usuarios del entorno KDE.

Su instalación es muy sencilla. En su web oficial indican que hay disponibles paquetes para distribuciones como: Fedora, Debian, Ubuntu y ArchLinux, que pueden ser descargados desde la sección Descargas.

En su defecto, es posible instalar esta terminal desde una terminal. Veamos a continuación como hacerlo.

En Debian/Ubuntu:

$ sudo apt-get install guake

En Fedora:

$ yum install guake

Y listo! A disfrutar de esta excelente terminal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.