Ubuntu 10.10 ya esta disponible: ¿Qué trae de nuevo? ¿Es compatible con mi equipo?

15

Como ya todos seguramente sabrán, y para los que no también, el día de hoy -10/10/10- a las 10:10 horas se ha liberado la última versión estable de Ubuntu: 10.10 Maverik Meerkat. De esta forma, la popular distribución basada en GNU/Linux y enfocada a los usuarios de escritorios y dispositivos móviles, cierra su ciclo de desarrollo de 6 meses para darse a la luz; y con ella, este post.

Mucho se ha dicho sobre Ubuntu en este último tiempo. De que si es necesario instalarse la última versión; de si es factible liberar una versión nueva cada 6 meses; etc. Pero dejemos un poco de lado todo esto, y pasemos a ver cuáles son las mejoras que nos trae esta distribución que tanto le ha sumado a la comunidad de Software Libre mundial.

Cabe destacar, que la liberación de Ubuntu 10.10 Maverik Meerkat coincidió además con las ediciones paralelas y oficiales: Kubuntu; Xubuntu; Edubuntu; Mythbuntu y Ubuntu Studio.

¿Qué nos trae de nuevo Ubuntu 10.10?

Son muchas las mejoras que nos trae Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, además de los aspectos visuales que ya vienen sufriendo cambios desde la versión 10.04. Así que vamos a listar las 10 mejoras destacadas de Ubuntu 10.10:

1.- La instalación, más sencilla que nunca: El proceso de instalación de Ubuntu ya era sencillo en sus versiones anteriores, pero ahora se ha simplificado aún más. Ahora solo se nos pregunta lo imprescindible. Además nos va informando claramente qué se dispone a hacer el instalador y cuáles son los requisitos para cada operación.

2.- Centro de Software de Ubuntu: el Centro de Software de Ubuntu comenzó como un simple complemento de Synaptic y del sistema APT. Pero a partir de esta nueva versión, éste se encargará de buena parte de las operaciones de instalación y actualización de paquetes, además de ofrecer una interfaz visual muy atractiva con completas descripciones de las aplicaciones.

3.- Ubuntu One con streaming de audio: este servicio en la nube de almacenamiento y sincronización de archivos ha ampliado sus prestaciones con la inclusión del Ubuntu One Music Store para comprar y distribuir música:

4.- La tipografía: un cambio importante a nivel visual es el del uso de una tipografía libre y característica de la distribución: la tipografía Ubuntu.

5.- Unity: otro cambio importante de Ubuntu es el relacionado a los usuarios de netbooks y notebooks, que podrán acceder a la interfaz Unity, especialmente diseñada para pantallas con resoluciones limitadas en las que el aprovechamiento al máximo de la resolución es clave.

6.- Las notificaciones: las notificaciones han sufrido mejoras con una renovada forma de aparición con una nueva iconografía y sobre todo de menús más claros y completos.

7.- Shotwell: F-Spot ha sido abandonado en esta distribución dándole lugar a Shotwell, un programa con mucha ambición que quiere convertirse en el gestor de fotos perfecto para nuestra distribución GNU/Linux.

8. LibreOffice: el fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice, será la suite por defecto de Ubuntu 10.10. De esta forma, Canonical demuestra su apoyo a la suite de oficina.

9.- Btrfs: un sistema de archivos que por el momento no se utiliza de forma nativa y por defecto; aunque MeeGo sí lo hace. En Ubuntu 10.10 podremos crear particiones con el sistema de archivos Btrfs para aprovechar las ventajas de un desarrollo que podría suceder a ext4.

10.- Gnome 2.32: el entorno de escritorio Gnome 2.32 seguramente será la última versión de la familia 2.x que veremos antes del lanzamiento de Gnome 3.0.

¿Es Ubuntu compatible con mi equipo?

El temor a las incompatibilidades de nuestro hardware con las distintas distribuciones Linux, es una de las grandes barreras a la hora de migrar al mundo del Software Libre. También es cierto que Ubuntu funciona en la mayoría de los equipos sin necesidad de realizar grandes ajustes con el hardware luego de instalado el sistema.

Pero para mejorar aún más este campo, Canonical ha puesto en marcha una iniciativa llamada “Ubuntu-certified hardware”, que permite al usuario conocer previamente qué equipos de qué fabricante funcionan a la perfección en Ubuntu.

Esto nos puede ahorrar un gran dolor de cabeza si estamos pensando en comprar un equipo nuevo para que funcione con Ubuntu.

Ubuntu-certified hardware se divide en 3 partes:

1.- Ubuntu Certified: Disponen de esta certificación aquellos equipos que han sido probados de primera mano por Canonical, realizándose positivamente todas las pruebas de compatibilidad pertinentes.

2.- Ubuntu Enabled: Esta certificación está presente en aquellos equipos que son compatibles con Ubuntu gracias a alguna modificación que Canonical introduce, es decir, equipos que inicialmente no son 100 por ciento compatibles, pero que Canonical así los hace.

3.- Ubuntu Ready: Se trata de una certificación que se otorga a aquellos equipos que, sin pasar por las manos de Canonical, han sido certificados como 100 por ciento compatibles por el fabricante.

Así que antes de realizar una compra nueva, date una vuelta por Ubuntu-certified hardware. A disfrutar de Ubuntu 10.10 Maverik Meerkat!

[Actualización]
Cabe aclarar que la lista publicada por Canonical en: Ubuntu-certified hardware, no es una lista exhaustiva, ni mucho menos. Tan solo es una lista del hardware certificado por la empresa detrás de la distribución Linux Ubuntu. Por otra parte, cualquier dispositivo de hardware del mercado es capaz de funcionar con cualquiera de las distribuciones GNU/Linux disponibles hoy en día. Y si no somos muy expertos en el tema, con la ayuda de la comunidad podremos hacer funcionar nuestros equipos con GNU/Linux al 100 por ciento.

Otros llegaron buscando:

Compartir

Comparte este post en redes sociales

Ezequiel

Suscríbete al feed

Si te gustó este post, no te olvides de suscribirte al feed RSS para que recibas las actualizaciones antes que nadie

únete a los 18571 seguidores

es gratis y toma menos de 2 minutos

14 Comentarios en este artículo

  1. Magnifica noticia

  2. Che, instalé el 10.04 hace dos meses, es la primera vez que uso linux, para actualizar al 10.10 tengo que desinstalar¿? los intalo arriba¿? pierdo los programas que tengo instalado?¿ como es eso¿?

  3. Ezequiel  

    @Brunobian: puedes actualizar el sistema de la versión 10.04 a la nueva 10.10. Fijate que en este enlace (Ubuntu) explican como hacerlo: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/upgrade
    saludos!

  4. Uh, genial, gracias, supuse que debería haber algo por el estilo, sobre todo si actualizan cada 6 meses

  5. ejosvp   twitter  

    ¿Es Ubuntu compatible con mi equipo? , El temor a las incompatibilidades de nuestro hardware,

    patrañas, llevo instalando distros linux por muchos años y nunca fue un problema el hardware, post como estos son los que crean esa nube de “desinformación”, es mas casi nunca tuve que instalar un “driver” en gnu/linux

    compra cualquier hardware y es mas que seguro que funcionara todo OK!

  6. Ezequiel  

    @ejosvp: gracias por el aporte! realice una actualización para que no quede confuso.
    saludos!

  7. dnog  

    Normalmente hacer funcionar hardware en Linux es más facil que en Windows. Windows, con cada versión nueva no tienes la seguridad de que los drivers funcionen como deben. En linux tienes la seguridad de que funcionarán igual o mejor.

  8. Pablo Cardozo  

    Creo que es de las pocas veces que no pienso actualizar a esta versión, probé la release candidate en varias máquinas (notebooks) y en las que tienen el chipset broadcomm para wireless no me funciona, cuando en la 10.04 sí funcionaba. Lo intenté instalar desde cero y como una actualización y no me ha funcionado. Seguiré con la 10.04 ya que además es una LTS. Saludos!

  9. Vaya amigo se me adelantaron con esta info, a decir verdad estaba trabajando en un post para mi blog http://wolverine-tico.blogspot.com acerca de Ubuntu 10.10, para variar un poco el contenido del mismo (publico de todo un poco), buscando informaciòn al respecto encuentro este post que està muy bien redactado y hasta mejor explicado en comparaciòn al mio, asì que ya no lo voy a publicar, pero gracias por la info, de verdad le quedò muy bien, mis respetos.

    Salu2 de WOLVERINE.

  10. “8. LibreOffice: el fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice, será la suite por defecto de Ubuntu 10.10. De esta forma, Canonical demuestra su apoyo a la suite de oficina.”

    Curioso, yo instalé Ubuntu 10.10 y tiene OpenOffice.Org y no LibreOffice.

    Buena entrada!

  11. Genial!! enorme noticia, la verdad es que Ubuntu como siempre está por delante en cuanto a mejoras para el usuario común y corriente.

    Lo interesante, que no soy muy usuario de Ubuntu, seria que tenga una tienda de Apps o un sitio donde encontrar las aplicaciones compatibles, porque me ha sucedido de no poder instalar algunas apps :(

    ¡En fin, larga vida a Ubuntu!

  12. qu1k3  

    Bajando….
    Gracias por el post.

  13. luis  

    soy nuevo en ubuntu y me gusto nadmas ke ay ulguns cosas ke todavia no le entiendo

  14. ragadro  

    ubuntu apesar de ser excelente no funciona en mi probook 4420s HP y eso eso es decepcionante

    esperamos corrijan eso ya que no he encontrado modo alguno de solucionarlo

Un Trackback en esta entrada

  1. [...] nubePublicado el 12/10/2010 por Ezequiel y guardado en la categoría: Linux, Software libre.Tras el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverik Meerkat -y con ella sus versiones de escritorio, netbook y server-, la gente de Canonical, con la ayuda de [...]

Deja un comentario

(*) (*)

Tu E-Mail no será visible públicamente
Los campos marcados como (*) son obligatorios

Otras personas llegaron buscando:

  • ubuntu 10 10
  • ubuntu 10 10 lo nuevo
  • requisitos para ubuntu 10 10
  • Que tanto trae ubuntu
  • juegos que trae ubuntu
  • ventajas de ubuntu 10 10

  • que denuevo trae windows
  • lo nuevo en ubuntu 10 10
  • lo nuevo de ubuntu 10 10

  • último ubuntu 10 10

  • ubuntu ultima version compatibilidad
  • programas que trae ubuntu
  • f
  • que trae de nuevo el ubuntu
  • comparar ubuntu 10 10 con 10 04
  • ubuntu 10
  • requisitos para actualizar mi ubuntu de la version 10 04 a una version mas reciente
  • requisitos de hardware ubuntu 10 10
  • hardware para ubuntu 10 10
  • ubuntu 10 10 que trae de nuevo
  • seo forum