Aprender Fedora es cada vez más fácil gracias a la Guía de Usuario de FBN!

2 Comentarios

Muchos mitos giran alrededor del mundo de GNU/Linux. Entre los que más resuenan podemos citar: que es muy difícil de utilizar; que todo se realiza desde la línea de comandos; y que no esta apto para el usuario de escritorio. Pero lo cierto, y como ya sabemos, esto no es así; justamente por eso se los llama “mitos”.

Como para dejar bien en claro esto: desde hace muchos años, la comunidad del Software Libre, ha desarrollado variadas interfaces de usuario que permiten que los usuarios de entornos de escritorio puedan acercarse y desenvolverse sin miedo frente a un sistema GNU/Linux. Incluso al día de hoy, estas interfaces han avanzado tanto -en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías- que nada tienen que envidiarle al resto de las plataformas existentes.

Pero como ya hemos mencionado en otra ocasión, no solo de desarrollo vive el hombre y el Software Libre. Sino que además se precisa de mucho texto, mucha documentación. Que en la gran mayoría de las ocasiones (por no decir todas), es un trabajo completamente colaborativo. Sobre todo porque leer alimenta la imaginación y ayuda a comprender mejor los conceptos. Y si de un nuevo entorno se trata, que mejor que acompañar el proceso de adaptación con una Guía de usuario.

Eso es lo que están haciendo desde el año 2009 los chicos de Fedora Blogger Network (FBN), una red de blogs relacionados con GNU/Linux y Fedora Linux, quienes a tan solo unos días de lanzada la última versión de la distribución sponsoreada por RedHat, publicaron la Guía de usuario de Fedora 14 en español.

Una guía que te acompañará desde los primeros pasos, hasta los más avanzados. Desde la descarga y grabación de la ISO, hasta la configuración del sistema. Y por supuesto, la explicación de cada uno de los nuevos conceptos, necesarios para la adopción de Fedora 14.

Lo más interesante, si luego de leer este libro te quedan algunas dudas, puedes escribir al correo que los chicos de FBN disponen y que esta publicado en la guía. A esa dirección podrás realizar cualquier tipo de consulta y solicitar soporte. Ya no te quedan excusas para probar Fedora 14 Laughlin.

Participaron de la edición de esta guía:

  • Alex Parra
  • César Martínez
  • Erick Chias
  • Fernando Gómez
  • Israel Alonso
  • Alfredo Castañeda
  • Ivan Pacheko
  • Iyán Méndez
  • Javier Gabriel
  • Antonio Álvarez
  • Juan Giménez Silva

Comentarios

  • http://bytecorrupto.blogspot.com ByteC

    No son mitos, son exageraciones. Linux no es dificil, es complicado. No todo se realiza desde la linea de comandos, pero es necesario para varias configuraciones que aun carecen de interfaz grafica. No es que no sea apto para usuarios de escritorio, pero carece de aplicaciones que los usuarios necesitan (Adobe CS, Starcraft 2…).

    Y los entornos de escritorio de SO basados en Linux sí tienen mucho que envidiar a los entornos de Windows u OSX, aun carecen de usabilidad y es por eso que Ubuntu trata de cambiar GNOME para que cada vez imite el aspecto de OSX, tal es el caso de Unity.

    La guia me parece un buen comienzo, aunque tiene algunas incoherencias (ej. Windows sí graba ISOs sin necesidad de un software dedicado) pero me parece mas para usuarios que migran a Fedora que para usuarios nuevos, es decir, la guia requiere conocimientos previos de uso de computadora con Windows u OSX.

  • Ezequiel

    @ByteC: buen punto de vista. aunque hay ciertas cosas con las que no coincido. por ejemplo: “carencia de aplicaciones que los usuarios necesitan (adobe, etc…)”. ahi esta el problema (ademas de las licencias, claro), si no tuvieses la “necesidad” de usar cierta aplicaciones, podrías reemplazarlas tranquilamente por otras y así migrar sin problemas. cuando te generan necesidades, te vuelves dependiente de … y eso no esta bueno.

    saludos! y muy buen aporte!