Con el filtro Gimp Van Gogh puedes hacer “efectos especiales que nadie comprende”

0 Comentarios

Van Gogh (Lic) es un filtro que el programa de manipulación de imágenes, Gimp, trae incluido por defecto en su instalación. Este filtro, no muy conocido por las masas, se usa para aplicar un desenfoque direccional a una imagen, o para aplicar texturas. A este efecto podemos encontrarlo en el menú: Filtros -> Artísticos -> Van Gogh (Lic).

Hasta aquí, lo normal que se puede esperar de un filtro para Gimp. Pero revisando mis Feeds, me encuentro con un artículo en Linuxers donde comentan sobre un detalle bastante simpático sobre él. Se trata del mensaje de ayuda que obtenemos al posicionarnos con el puntero del mouse sobre el nombre del efecto: “efectos especiales que nadie comprende”. Esto me causó mucha gracia. No sabemos si se trata de un huevo de pascua o una broma del autor, pero me pareció que era buena idea compartirlo con todos ustedes. Veamos a continuación el supuesto porqué.

Sucede que, aparentemente, hace unos días se ha estado manteniendo una discusión en la lista de correo “gimp-dev” sobre la posible eliminación del filtro Van Gogh para los próximos lanzamientos de Gimp. Discusión que luego derivó hacia que tipos de filtros/plugins debían ser retirados y que criterios seguir para tomar decisiones de este tipo.

Aunque aún no sabemos cual ha sido la decisión final sobre este filtro, la verdad es que me despertó la intriga. Así que fui a probarlo, y no me pareció algo complicado de comprender. Seguramente esto estimulará el interés en otros usuarios por conocer su funcionamiento o posibilidades, y tal vez no lo remuevan de los próximos lanzamientos de Gimp (?).

Comentarios