Las escuelas españolas, presionadas por los lobbies cinematográficos

La ley Sinde ha generado todo un revuelo en el mundo entero. Los lobbies de la industria del copyright presionaron de tal manera, que la ley fue promulgada, pese a todas las protestas del pueblo español. Básicamente, la ley permite al gobierno dar de baja cualquier sitio que «infrinja» términos de copyright y propiedad intelectual, sin ningún tipo de proceso judicial.

Esto, además de generar una criminalización del internauta, crea un marco totalmente legal de presión de los grandes lobbies de la industria de la música y cine. Es decir, dejan de hacer negocios a puertas adentro, para salir a demandar y acusar, ya que se encuentra amparados bajo la ley. Es bajo este nuevo «marco» que la Motion Picture Licensing Company Spain, S.L. insiste sobre la adquisición de licencias de uso a las escuelas españolas.


La Asociación española de Pequeñas y medianas empresas de informática y nuevas tecnologías, @PEMIT, publicó la siguiente carta, enviada por la Motion Picture Licensing Company Spain a distintas escuelas españolas:

Olvide tener de gestionar sus derechos para cada película que quiera exhibir en su escuela, ya sea con fines educativos o para entretener. Con la licencia Umbrella MPLC su escuela estará autorizada para hacer uso ilimitado (sic) de cualquier película adquirida legalmente, sin costes administrativos, sin costes de Gestión. Su centro dispondrá de una «tarifa plana» que le permitirá integrar el cine en su plan de estudios… De esta manera la escuela, además contribuye a que los alumnos entiendan y valoren la propiedad intelectual…”

… “La mayoría de los centros educativos desconocen que el uso de vídeos o DVD está limitado al uso privado, sólo para uso doméstico… si bien el uso de «pequeños fragmentos» (menos de 2 minutos) de películas en las aulas y para fines educativos está permitido de conformidad con la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. Los vídeos y DVD exhibidos fuera del ámbito doméstico son considerados exhibiciones públicas y su uso es ilegal si no se dispone de la preceptiva autorización de los propietarios de los derechos”.

“MPLC es el representante en exclusiva de más de 75 estudios i productoras en España y es, por tanto, la única que puede autorizar la exhibición pública de sus películas en las escuelas.

Llámenos y le informaremos sin compromiso.”

Lamentable. ¿Queda alguna duda sobre el daño que hace el culto al copyright a nuestra cultura? Me gustaría saber como justifican esto los defensores de la ley Sinde.

Vía: Meneame

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.