Fotografía – Desenfocando el fondo

9 Comentarios

Dentro del mundo de la fotografía existen una gran variedad de técnicas que nos ayudarán a que nuestras fotos luzcan mejor. Por ejemplo, si lo que se busca es hacer que quien observa nuestra fotografía centre su atención en un solo elemento, podremos para ello desenfocar el fondo.

Suena raro, pero seguramente lo has visto en repetidas ocasiones. Por ejemplo, en fotografía de retrato se utiliza mucho, y se trata de aquellas fotos donde el fondo está, borroso, o poco claro, mientras que la persona a quien se le toma el retrato aparece completamente nítida.

 

Como podrás imaginar, dicho efecto es muy deseado, y como había comentado, sirve para que quien observa la fotografía no distraiga su atención con elementos secundarios. Es decir, no hay distractores que desvíen la mirada, ya que lo único nítido será el o la modelo a fotografiar, mientras que el fondo estará desenfocado, y por tanto, no mostrará patrones muy llamativos para la vista.

Dicho efecto se consigue más fácilmente con lentes muy luminosos, por ser los que permiten valores F muy pequeños, dado que en su máxima apertura (Cuando F es lo más pequeño posible) la profundidad de campo que ofrecen se reduce, enfocando pues correctamente sólo los objetos más cercanos: La modelo o el modelo a fotografiar.

 

Un tip para lograr este efecto, en cualquier tipo de fotografía, es acercarse al elemento a fotografiar, y asegurarse de que el fondo no esté muy cerca, para garantizar que no esté dentro del rango de la profundidad de campo que nuestro lente puede enfocar. Y claro,  recuerda siempre utilizar el valor más pequeño posible de F.

Comentarios

  • Matias Saldaña

    Eso es un desenfoque normal, el Bokeh va todavía mas alla que un simple desenfoque, juega con la entrada de la luz y la forma en que se deforma esa luz no enfocada.

    • http://www.flickr.com/jonateo Jonateo

      Para evitar posibles confusiones el título ha sido cambiado.

      Gracias, saludos!

  • http://entrellaves.blogspot.com gorlok

    Buenísimo :)

    Si la cámara tiene controles manuales, se puede lograr un mejor resultado, pero es muy bueno para tenerlo siempre en cuenta.

  • polimerizar

    Muchas gracias por la información Jonateo! Sin embargo, hay algunos que no tenemos idea de cámaras profesionales, lentes y esos conceptos fotográficos y mucho menos el dinero para invertir en ello.

    Yo en mi caso lo que tengo es la cámara de mi iPhone, pero nada más xD
    Será que exista alguna manera de desenfocar con Photoshop o algún programa que facilite el proceso? O sino, mejor aún, alguna aplicación para iPhone que tú conozcas que pueda tomar las fotos o hacer ese proceso mientras se está tomando la misma.

    Un gusto leerte por acá!
    Gracias de antebrazo :D

    • http://www.flickr.com/jonateo Jonateo

      Que tal polimerizar, un gusto leer tu comentario.

      En entradas futuras abarcaré lo que me cuestionas, por lo pronto te digo que sí se puede lograr mediante software, pero como te comento, mejor lo publico en una entrada para que más gente lo pueda ver, y además, quede más completo.

      Un saludo!

  • Razalas

    Gracias por la información, me gustaría aprender sobre fotografía, pero como comenta el camarada polimerizar no todos tenemos una cámara compleja, lentes y conocimientos técnicos, por ejemplo, aprendí del artículo pero no me queda claro qué son valores F.
    Igual espero próximos artículos. Gracias!

    • http://www.flickr.com/jonateo Jonateo

      Gracias a ti amigo. En las futuras entradas explicaré conceptos básicos, así como en otras técnicas quizá un poco más avanzadas, para que tanto los que van adentrándose como los que ya tienen algo de experiencia salgan ganando :)

      Así que, por aquí nos leemos, saludos!

  • sabdiel

    Muy buen aporte, este efecto siempre lo hbia querido hacer bien lo se de una manenera pero no tan precisa como tu post

  • Javier

    Quien es la belleza? jejeje