Consejos prácticos y rápidos para desarrolladores web noveles

Teclado-Gateway-m6810m

Los siguientes son algunos consejos que me hubiera gustado conocer recién comencé en el mundo de la programación web. Con estos podrás no sólo organizar mejor tu código, sino acelerar la carga de tu sitio. Con lo que le ahorrarás un poco de trabajo al servidor, lo cual con el tiempo se traduce en ahorro de recursos. Así pues, vamos a los consejos:

  • Comenta cada etiqueta div que estás cerrando: Quizá en un principio recuerdes muy bien la estructura de tu sitio, pero conforme vayas agregando más y más divs, se irá perdiendo la sencillez, y aún a pesar de que utilices indentación, te será más fácil si agregas a cada etiqueta div de cierre un comentario, especificando que div se cierra con ella.

comentar-cada-div-cerrado

  • Utiliza un reset de CSS: Ya en una entrada anterior se habló sobre los reset CSS. Su uso es recomendable debido a que los navegadores web no toman los mismos valores por default cuando leen elCSS. Por lo que se podría decir que cada uno interpretará el CSS a su manera. Más cuando utilizamos un reset, nos aseguramos de que lo interpreten todos igual, con los valores por defecto que nosotros indiquemos.
  • Si tu sitio tiene mucho tráfico, no uses @import: Los CSS se pueden llamar a través de @import, y funciona, pero consume más tiempo, por lo que no conviene utilizarlo si tu sitio tiene mucho tráfico, ya que simplemente gastarías el tiempo de tus visitantes. Lo mejor es usar:

uso-de-css

  • No subas cualquier imagen: Y no me refiero a imágenes donde salgas de fiesta y no quieres que la gente no vea, sino que, si vas a subir una imagen a tu sitio, antes tienes que optimizarla para la web. Es decir, no subas imágenes de 4 MB, eso haría tu sitio muy lento, y a tu servidor sufrir de más. Antes de cargas las imágenes reduce su tamaño y la calidad. Con ello ganas que pesen mucho menos, y que los visitantes no se desesperen esperando a que se cargue por completo la página.
  • No mezcles CSS con HTML: Cuando CSS aún no entraba en vigor, se le daba forma al HTML con atributos propios de HTML. Más ahora contamos con CSS, y a menos que sea muy necesario, será mejor  que no mezcles tu HTML con CSS. Y no es un capricho, la razón es que cuando insertas CSS en las líneas de HTML, el código se vuelve “sucio”, y por ende más complicado de leer.
  • No mezcles Javascript con HTML: Al igual que con el CSS, mezclar Javascript con HTML es una mala práctica. Se vuelve confuso y quizá al final le perdamos la pista a lo que hemos agregado.

Javascript dentro de enlace HTML:

javascript-html

Lo adecuado sería, mandar llamar la función aparte, en este caso utilizando jQuery (Se ve más complicado, pero cuando te acostumbras resulta mejor):

javascript-jquery

  • Coloca el llamado al archivo de Javascript al final: Si bien muchas veces nos acostumbramos a ponerlo en el <head>, se sugiere colocarlo al final, antes del cierre de la etiqueta <body>. Colocándolo de esta manera nos aseguramos de que Javascript se ejecutará ya que el contenido de la página esté cargado completamente, y no al revés.
  • Escribe el código HTML de manera semántica: Como tal HTML no es un lenguaje de programación, sino más bien uno de maquetación con el que podemos crear documentos estructurados. Por ello, debemos conservar el orden en nuestro código, y respetar la jerarquía de cada elemento, por ejemplo:

html-semántico

  • Comprueba que tu sitio se vea bien en varios navegadores a la par que vas desarrollándolo: Si haces esto, te aseguro que te evitarás varios dolores de cabeza. Ya que si te esperas hasta el final para tratar de corregir las diferencias entre un navegador y otro, te será más difícil lograrlo. En cambio, si lo haces al vuelo, mientras vas agregando nuevos elementos, podrás detectar donde radica el problema con más facilidad, y proceder a corregirlo.

Visto en: Catswhocode

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.