Photoshop cumplió 25 años

Bueno, después de un mes de vacaciones y en el cual estuve preparándome para mi carrera, mis estudios y armando proyectos personales toca volver a escribir en el blog. Lo siento si se tomó un poco más del tiempo esperado pero vuelvo con una nueva preparación y espero ofrecer cada vez más y mejor contenido.

Y qué mejor que volver hablando sobre un grande como lo es Photoshop que ayer cumplió 25 años, sí, lleva con nosotros desde 1990 aunque muchos no lo sepan (me incluyo).

25 años de photoshop
Ayer 19 de febrero Photoshop cumplió 25 años.

Resulta que la década de los 80 fue una época en la que la computación se extendió sin límites, con experimentos caseros que terminaron creciendo hasta lograr ser íconos en la actualidad. Y uno de los casos fue el de Photoshop, cuya primera versión acaba de cumplir 25 años.

Todo se remonta unos años más atrás, en 1987, cuando un estudiante de visión artificial de la Universidad de Michigan, de nombre Thomas Knoll, escribió un software en el cual pudiese mostrar imágenes dentro de su Mac Plus, una máquina con pantalla en escala de grises. Lo llamó Display y en sus ratos libres lo iba puliendo, mientras se preparaba para entregar su tesis doctoral.

Su hermano menor, John, trabajaba en Industrial Light & Magic, una empresa que pertenecía a nada más y nada menos que George Lucas y que había creado los efectos visuales para Star Wars. John vio en Display una buena posibilidad para comenzar a experimentar con efectos especiales computarizados. Así que consiguió una Mac a color y comenzaron a trabajar juntos en un editor de imágenes con más potencia. Decidieron rebautizarlo a ImagePro, pero el nombre ya estaba registrado, y lo mismo les sucedió con PhotoHut. Entonces, tras una de las muchas demostraciones que organizaron para conseguirle una aplicación comercial al software, alguien les sugirió Photoshop y, como todos sabemos ahora, el nombre pegó.

El programa logró llamar la atención de la empresa Barneyscan y vendieron unas 200 copias de la versión 0.87 con esos escáneres. No estaba nada mal, teniendo en cuenta que el escáner junto con la Mac costaba 15.000 dólares, y el primer gran acierto de Photoshop fue que con ese equipamiento se podían hacer cosas que hasta ese entonces requerían de inversiones de entre 1 y 3 millones de dólares en una solución industrial. Esto sucedía en marzo de 1989.

Al año siguiente, Adobe acordó con los hermanos comprar la licencia del editor de imágenes. El 19 de febrero salió la primera versión y lo que siguió fue un rotundo éxito de una aplicación multimillonaria. Photoshop estaba destinado a cambiar nuestro modo de ver y mostrar el mundo.

En muy poco tiempo, logró convertirse en un estándar de la industria editorial y, antes de que pudiéramos darnos cuenta, cada imagen que se imprimía pasaba primero por una revisión con el Photoshop, algo que condujo a ciertos vicios y abusos.

Imágenes de guerra retocadas para parecer más dramáticas, modelos y celebridades más esbelticas y perfectas, entre otros usos desmedidos colaboraron con un ideal que se tornó tóxico para el resto de las personas y que supone un peligro para los adolescentes. Fue así que nacieron las leyes que imponen la leyenda «la figura humana ha sido alterada digitalmente en los avisos de publicidad». Antes de que eso pasara, el verbo photoshopear ya estaba incorporado al lenguaje coloquial.

Con sus cosas buenas y malas, Photoshop cumplió 25 años y en este cuarto de siglo que lleva con nosotros se ha convertido en una parte inevitable dentro de nuestra cultura. En la actualidad, mudado a la nube de internet como un servicio online, tiene la intención de llegar a cientos de millones de usuarios. Por más que lo logren o no, algo está claro: el programa que crearon los hermanos Knoll forma parte de la historia.

Los dejo con la primera imagen editada con Photoshop, una foto de la novia de uno de los hermanos Knoll.

primera imagen photoshop
Esta fue la primera imagen editada con Photoshop.

¿Qué opinan del artículo? ¿Sabían que Photoshop cumplió 25 años? Yo no sabía que llevaba tanto tiempo y la verdad es que me ha gustado leer y hablar sobre su historia. Creo que puede seguir creciendo mucho más y es una herramienta bastante útil y que no es tan complicada de aprender a usar, al menos con lo básico. Como siempre, leo sus comentarios por aquí o por Twitter (@AyalaManu) y bueno si tienen alguna sugerencia para hacer, algún tema sobre el cual quieren que se hable en el blog, háganlo que estaré ahí para leerlos, debatir y compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.