Los robots le robarán el trabajo a chefs, modelos y vendedores, dicen investigadores

Científicos han creado un enorme análisis a fondo sobre los puestos de trabajo que están amenazados por robots, con vendedores, cocineros e incluso modelos todos en la línea de fuego.

Los investigadores reunieron una lista completa de todas las cosas en las que los robots son buenos y malos, y así determinando qué trabajos son propensos a tomar. En total, aproximadamente un 35% de los puestos de trabajo pueden llegar a ser asumidos por los robots en los próximos 20 años, según informan.

robots van a robar trabajo

Algunas profesiones – como terapeutas, entrenadores personales y profesores – están a salvo de la inminente “apocalipsis robot”. Pero esos que requieren de habilidades repetitivas, la manipulación de datos o ingreso manual de información pueden verse amenazados por robots. Si vieron Charlie y la fábrica de chocolate es como cuando el padre pierde su empleo al ser reemplazado por una máquina.

La lista completa de probabilidades está dada al final del informe de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, ‘El futuro del empleo’.

Los investigadores han calculado todas las posibles ventajas que los humanos tienen sobre las máquinas. Trabajos que envolvían esos rasgos estaban más a salvo de ser adoptados por robots.

Aquellos rasgos incluían esfuerzos creativos, como escribir, emprender o hacer descubrimiento científico. Las personas en esos campos de hecho podrían verse beneficiados por los robots – los emprendedores pueden utilizar la tecnología para “aprovechar su invención”, destacan los investigadores.

Las interacciones sociales también son muy deseadas todavía, y es algo en lo que los robots no son específicamente buenos. Los humanos todavía necesitarán asistentes y cuidadores, si bien científicos han estado trabajando en robots diseñados para ser amigos de las personas solitarias durante años.

Poner todas esas características juntas dejó a los investigadores anotar las posibilidades de que los robots tomen ciertos trabajos. La BBC, de hecho, ha creado una herramienta especial para encontrar exactamente qué probable es que un robot tome tu trabajo. La puedes probar en su sitio. Cabe aclarar que la herramienta está en inglés y para deberán escribir su profesión en ese idioma. Una vez escrito, les sale un porcentaje, yo por ejemplo puse escritor y me salió un 33%, “It’s not very likely”, no es probable que suceda.

Los robots han tomado ya una buena cantidad de trabajos, destacan los investigadores. “Computar” solía ser una palabra utilizada para las personas que ingresaban información, por citar un ejemplo, y ahora la computadora es ese pequeño robot que está en el escritorio de cada uno.

¿Qué opinas de la investigación? ¿Crees que puede llegar a suceder en sólo dos décadas? Yo sinceramente tengo mis dudas al respecto ya que si bien los robots están diseñados para seguir un patrón y cumplirlo a la perfección, no creo que sea lo mismo probar un delicioso plato de un chef que de un robot. Y así con otros trabajos. Si tienes algún comentario que añadir, puedes hacerlo aquí o por Twitter (@AyalaManu).

Esta noticia fue vista en Independent.co.uk
Categorias