Harán realidad el experimento de Schrödinger

Todos los geeks conocen el gato de Schrödinger, un experimento científico muy popular y casi que una leyenda urbana. Como su nombre lo sugiere, fue propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1935 para explicar la superposición, un principio aplicado en la mecánica cuántica. Ahora, 80 años después, un grupo de físicos planea demostrarlo poniendo una bacteria en dos lugares a la vez.

haran realidad experimento schrodinger

El experimento del gato vivo y muerto a la vez

El gato de Schrödinger es un experimento que consiste en la suposición de un gato puesto dentro de una caja que cuenta con un material radioactivo con un 50% de chances de ser liberado y matarlo. La idea sugerida es que, hasta no abrir la caja, no se sabrá si el gato está muerto o vivo, por lo que está en ambos estados la vez. Así, el estado del animal se ve entrelazado con el estado del material radiactivo.

Es un concepto que explica bien cómo funcionan las ondas a nivel atómico: los electrones pueden estar en un lugar y en otro a la vez. Este concepto ha permitido desarrollar los semiconductores que se fabrican en los smartphones o PCs que utilizamos hoy en día.

Variando con una bacteria

Puse en el título que harán realidad el experimento de Schrödinger, no “el gato de Schrödinger” ya que no será hecho con un gato sino con una bacteria, un microbio común. Pero la idea no es conseguir que esté muerto y vivo a la vez sino que intentarán demostrar que puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Lideran el proyecto Tongcang Li y Zhang-Qi Yin miembros de la Universidad Purdue en Indiana y de la Universidad Tsinghua de Pekín, respectivamente. Según sus propias palabras, pretenden “suspender al microbio en una superposición de dos estados espaciales”. Es decir, esperan que la bacteria pueda estar en dos lados a la vez.

“Va a ser algo similar a los cuentos de hadas, donde éstas pueden estar en dos sitios a la vez o cambiar de ubicación al instante. Sólo que será con un microbio” añade Tongcang Li para dar un poco más de contexto.

Si bien el concepto ha logrado un gigantesco interés, en buena parte gracias al difunto Schrödinger, la superposición cuántica no ha podido ser probada nunca con organismos vivos. Sí se había podido demostrar dos años atrás, cuando en 2013 utilizaron una pequeña membrana de aluminio.

Eso sí, si estaban entusiasmándose por el proyecto déjenme decirles que tendremos que esperar tres años para que este grupo de físicos consiga el apoyo de científicos que trabajen en laboratorios mejor equipados, y puedan llevar a cabo su experimento.

¿Qué opinas? Soy sinceramente malo con la ciencia pero es uno de los experimentos que me sé y la verdad que me genera mucho interés saber cómo resultará. Si se puede comprobar que un ser vivo puede estar en dos lugares a la vez se abrirán miles de posibilidades, se me ocurren muchas cosas, varias locuras que podrían ya parecer posibles con esto, desde la tele transportación hasta un concepto distinto de viajes en el tiempo, pero repito soy malo en la ciencia y es una opinión de aficionado. Cualquier comentario no duden en hacerlo aquí o en Twitter (@AyalaManu).