Guía: Cómo jugar a Pokémon Go

Pokémon Go es sin lugar a dudas el juego del momento y por eso, si puedes pasar por los problemas del servidor, quizás te encuentres con otro inconveniente: el juego no te explica cómo funciona.

No hay ni una sola secuencia de guía en Pokémon Go además de una corta serie de consejos, esperando que los jugadores averigüen todo por su cuenta mientras juegan. Es una elección extraña. Si estás teniendo problemas para saber cómo funciona todo, te tenemos cubierto.

Esta guía de cómo jugar a Pokémon Go no es del tipo consejos – todavía estamos terminando de conocer el juego – pero si algo no está siendo cubierto, asegúrate de mencionarlo en los comentarios.

pokemon go guia

Exploración

Una vez que hayas personalizado tu personaje, es momento de aventurarte en el mundo real.

Inmediatamente te ves rodeado de varios íconos, de los cuales tres son muy importantes.

La primera flecha apunta hacia un pedazo de césped, que indica que es probable que un pokémon esté en las cercanías. Si caminas hacia esa área –caminando literalmente- es posible que un pokémon se dé a conocer. La segunda flecha indica una parada pokémon, lugares donde puedes obtener más pokebolas y, ocasionalmente, huevos.

El otro ícono que vale la pena mencionar es un gimnasio, que se puede ver a la distancia. Por lo general tendrás que viajar distancias fuera de tu vecindario para encontrar uno. A este punto, probablemente los gimnasios ya han sido reclamados por otros entrenadores (ya hablaremos sobre esto).

No necesitas estar justo sobre el punto para activar algún ícono. ¿Ves el círculo de pulso alrededor de tu personaje? Siempre que el ícono caiga dentro de ese círculo, puedes tocar la pantalla y aparecen las cosas.

Capturando un Pokémon

Cuando caminas hacia un área, usualmente un pedazo de césped, los pokémon saltarán y aparecerán en pantalla. Si están en tu círculo, tocar a la criatura te llevará a la fase de “captura” de Pokémon Go.

En caso que tengas la realidad aumentada encendida, la pantalla está llena con lo que sea que tu cámara esté tomando. Esto tiende a consumir mucha batería y no es un requisito, así que siéntete libre de desactivar esta función si quieres, pero de verdad se ve fabuloso así.

Cuando la captura comienza, la criatura no hace mucho más que saltar por la pantalla, esperando a que le tires una pokebola. El factor más importante para capturar el pokémon es si eres capaz de tirar la bola cuando el círculo verde se está haciendo pequeño para que la lances.

A medida que encuentres pokémon más poderosos, es posible que ellos escapen de la pokebola que les hayas tirado, como en los juegos reales.

Subiendo de nivel

Tanto el jugador como cada pokémon individual pueden ser mejorados en el juego. De hecho, para poder participar en batallas de gimnasio, necesitas alcanzar el nivel cinco.

Subir de nivel un pokémon sucede aumentando su poder, lo cual requiere de diferentes ítems que ganas capturando pokémon, o evolucionando.

Gimnasios

Encontrarás gimnasios por todo el mapa, pero las chances demuestran que, no encontrarás uno en el patio de tu casa. Suelen estar localizados en donde otras personas podrían agruparse, obligando a los jugadores a defender su terreno de los rivales.

Así es como luce un gimnasio capturado:

gimnasio capturado pokemon go

Tendrá un color asociado; rojo, azul o amarillo.

En cambio, un gimnasio vacío luce así:

gimnasio libre pokemon go

Cuando reclamas un gimnasio, un pokémon debe ser asignado para defenderlo. Ese pokémon será removido de tu ubicación actual, hasta que sea derrotado.

Pero con obtener una simple victoria no es suficiente; cada pokémon tiene “prestigio” que debe ser bajado para finalmente tomar el gimnasio.

Combate

No es sorpresa que el combate en Pokémon Go sea mucho más simple que en los otros juegos. No está basado en turnos y, prácticamente automático, tiene más que ver con sacar ventaja de los elementos del juego (agua contra fuego, fuego contra hierba, etc.) y asegurarse de tirar los pokémon más poderosos (ten en cuenta puntos de combate) en la batalla.

Tocas la pantalla, tiras un nuevo pokémon, y esperas y repites.

Tus pokémon probablemente tomen daño durante el combate, y de momento, no hay forma automática que se curen, o que recuperen vida con el tiempo. Así que necesitarás utilizar ítems para restaurarlos, los cuales se pueden comprar u obtener en varias pokeparadas. (Si ya visitaste una, las mismas se refrescan tras unos minutos.)

Si se desmayan, utiliza revivir. Si están doloridos, utiliza una poción.

Objetos

Si bien muchos objetos pueden ser obtenidos naturalmente en pokeparadas, si estás desesperado por uno, es posible adquirirlos utilizando dinero obtenido al subir de nivel y pelear (específicamente ocupando gimnasios) o gastando dinero real para acelerar el proceso.

Huevos

Arrancas el juego con una simple incubadora de huevo, por más que puedas adquirir otro en la tienda. Los huevos se consiguen al ir afuera y caminar cierta distancia. En adición a un nuevo pokémon, los huevos te dan muchos puntos de experiencia y caramelos necesitados para incrementar el poder de tu pokémon.

Y eso es todo, espero que esta guía cubra todo lo básico sobre cómo jugar Pokémon Go y les sea suficiente para pasar un buen rato y aventurarse a encontrar todos los pokémon posibles. Ah, y aquellos que quieran pokémon legendarios como Articuno, deben saber que tal criatura se encuentra sólo en la cima del monte Everest.

Cualquier comentario, sugerencia o consejo que crees que deba agregar no te olvides de decirlo aquí abajo o a mi Twitter (@AyalaManu). Aquellos que tengan experiencia con el juego, que hayan capturado muchos pokémon o que hayan tenido que caminar largas distancias por una captura o batalla, ¡por favor háganlo saber!

Vía KOTAKU
Categorias