Una realidad de coches voladores está a la vuelta de la esquina, según una compañía

El coche volador es simplemente una de las múltiples tecnologías futuristas que todos creemos que alguna vez existirán – junto con los jetpacks y una máquina que grabe nuestros sueños. Muchos emprendimientos han probado sus propias versiones y ahora, una compañía grande ha dicho que el futuro puede estar aquí antes de lo que piensas.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista corporativa del grupo Airbus, podríamos estar viendo pronto esos coches voladores que nos han prometido desde comienzos del siglo 20.

coches voladores

A3, el grupo de innovación de la compañía ubicado en Silicon Valley, dice estar trabajando en un proyecto llamado Vahana – derivado de la palabra sánscrita que significa “el que lleva”. El vehículo, que está siendo desarrollado bajo el nombre de CityAirbus, tendría “varias hélices y también se parecerá a los pequeños drones en su diseño. Sería una alternativa a los taxis que andan en tierra, y costarían prácticamente lo mismo. La compañía aparentemente ha estado trabajando en esto desde febrero de este año y espera poder probar sus primeros prototipos a finales de 2017.

Suena muy bueno como para ser cierto. Muchas ciudades grandes no dejan que los drones vuelen por sus alrededores. La solución de Airbus parece ser el conseguir acuerdos con los gobiernos locales para probar sus programas primero.

Caso similar al del proyecto Skyways, donde los helicópteros Airbus se unieron con la Autoridad de Aviación Civil de Singapur que les permitirá probar a una parcela de drones brindar servicio en el campus de la Universidad Nacional de Singupar a mediados de 2017.

Con el proyecyo Skyways, el dron llevará contenedores recogidos en lo que se definen como “corredores aéreos” a lo largo del campus, dejando paquetes en parcelas de estaciones donde las personas podrán ir a recogerlos. En caso que esta fase sea exitosa, la compañía intentará probar entregando paquetes de parcelas de torres a naves en el puerto de Singapur.

Más interesante aún, Airbus dice que todo esto es “factible”, manteniendo la mayoría de los planes en secreto. El artículo afirma que los responsables no detallan más sobre sus planes, pero que se trata de un campo de estudio inexplorado.

Definitivamente es algo a lo que prestarle atención, en especial porque compite con cualquier emprendimiento de coches voladores. De todos modos, hay ciertas piedras en el camino, si te pones a considerar. La tecnología para volar, vehículos autónomos todavía no está aquí del todo, algo que Airbus admite. Además, como hemos visto de coches autónomos que no han salido de suelo, la tecnología para tener coches que puedan manejarse solos sigue intentando cumplir con las expectativas.

“Varias de las tecnologías requeridas, como baterías, motores y aviónica, casi que están aquí”, dijo el director de proyecto de A3, Rodin Lyasoff.

Los planes de Airbus son ambiciosos. Puede ser que tengan la posibilidad de probar algo en Silicon Valley, donde están alojados, pero parece difícil imaginarse a los taxis voladores siendo algo en ciudades mayores como Nueva York sin años de debate o muchas piezas de legislación. Esto sugiere que los planes en una industria que todavía no ha sido desarrollada del todo ayudará, a literalmente, sacar los pies sobre la tierra.

“Creemos que la demanda global para esta categoría de aeronave puede apoyar a las flotas de millones de vehículos en todo el mundo”, añadió Lyasoff.

Pueden leer más sobre los planes de la compañía siguiendo el enlace de abajo y leyendo el artículo original en inglés.

Ahora quiero saber qué te parece. A mí me parece interesante ver a la categoría de aeronave como un apoyo a los vehículos y no como la competencia o como que es una cosa u otra, creo que lo ideal es que ambos convivan, eso sí, no creo que el costo sea el mismo que un vehículo convencional, al menos no durante los primeros años. Yo soy @AyalaManu en Twitter y puedes hacerme saber tu opinión allí o aquí abajo en los comentarios.

Vía Gizmodo US

[Artículo de Airbus Group]

Categorias