¿Qué es IBM Watson? La perla que hará resurgir a la compañía

Si se mantienen al tanto de las noticias de tecnología, probablemente hayan escuchado o leído sobre Watson, y si dependen de nosotros para ponerse al día, lamentamos haberle fallado durante los últimos meses y queremos ponerlos al día con IBM Watson.

Watson es una supercomputadora de IBM que combina inteligencia artificial y un sofisticado software analítico para ofrecer un rendimiento óptimo como una máquina para “responder preguntas”. La supercomputadora está nombrada en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson.

ibm watson

La supercomputadora Watson procesa a un nivel de 80 teraflops (trillones de puntos de operación flotantes por segundo). Para replicar (o sobrepasar) la alta habilidad de los humanos para responder preguntas, Watson accede a 90 servidores con información almacenada combinada para más de 20 millones de páginas de información, la cual se procesa contra seis millones de reglas lógicas. El dispositivo y su información son contenidos en un espacio que la nube acomoda en 10 refrigeradores.

Componentes claves de Watson

  • Infraestructura frameworks Apache UIMA (Unstructured Information Management Architecture) y otros elementos requeridos para el análisis de datos desestructurados.
  • Apache Hadoop, un framework de programación gratuito basado en Java que soporta el procesamiento de grandes porciones de datos en un ambiente de computación distribuido.
  • Sevidor SUSE Entreprise Linux 11, el sistema operativo de procesamiento más rápido disponible en cuanto a Power7.
  • 2.880 núcleos de procesador.
  • 15 terabytes de memoria RAM.
  • 500 gigabytes de información preprocesada.
  • Software IBM DeepQA, el cual está diseñado para proveer información que incorpora el lenguaje natural de procesamiento y la máquina de aprendizaje.

Esta supercomputadora, llamémosla simplemente Watson de ahora en adelante, ha permitido y permitirá una gran cantidad de avances para la humanidad, y para la empresa significa la posibilidad de resurgir. Es un gran paso para una tecnología capaz de ofrecer soluciones que no ofrecemos los humanos, y en los próximos días iremos compartiendo historias sobre lo que este ordenador es capaz de hacer, sobre lo que Watson es capaz de lograr.