Instalar WordPress local en Windows

xampp-logo-new.gifCuando tenemos que hacer modificaciones en nuestro blog, retocar el theme, y todas estas cosas, es muy molesto tener que andar subiendo las cosas al servidor a cada rato, esto es una pérdida de tiempo.

Una buena solución a esto es instalar WordPress en forma local en nuestro equipo, para esto necesitamos algunas cositas, que son las que tienen los servidores que contratamos comúnmente:

  • Apache
  • MySQL
  • PHP
  • phpMyAdmin

Para instalar esto en Windows hay un pack llamado XAMPP, que deja la PC funcionando casi como un servidor, lo que instala esta última versión es:

  • Apache 2.2.3
  • MySQL 5.0.27
  • PHP 5.2.0 & PHP 4.4.4
  • phpMyAdmin 2.9.1.1
  • FileZilla FTP Server 0.9.20
  • OpenSSL 0.9.8d

Lo que tenemos que hacer es descargarnos XAMPP (33MB), lo instalamos, y una vez que tenemos el acceso directo al panel de XAMPP en el escritorio lo ejecutamos, se nos va a abrir una ventana como esta:

iniciar-servicios.jpg

Ahí tenemos que empezar a correr Apache y MySQL dándoles al botón «start». Ahora ya tenemos el servidor corriendo.

Para entrar en elservidor abrimos nuestro navegador (Firefox, IE, o el que usemos), y en la barra de direcciones escribimos localhost, y le damos a enter. Ahora van a ver algo como esto:

panelxampp.jpg

Pero para que WordPress funcione necesitamos una base de datos, para crear una lo podemos hacer desde el panel de la izquierda en sección Herramientas -> phpMyAdmin. Una vez dentro, podemos cambiar el idioma, y ya crear la base de datos, para esto colocamos el nombre que queramos, por ejemplo «wordpress», y elegimos utf8_unicode_ci y le damos a «crear».

Ahora que ya tenemos todo listo, vamos a instalar WordPress, para esto tenemos que descargar la última versión de WordPress , descomprimir, y copiar la carpeta en C:\Archivos de programa\xampp\htdocs, que es donde se alojan todos los archivos «públicos».

Tenemos que modificar el archivo wp-config-sample.php para poner los datos de acceso a nuestra base de datos, tendía que quedarles algo como esto.

define(‘DB_NAME’, ‘wordpress‘); (nombre que hayan elegido para la base de datos)
define(‘DB_USER’, ‘root‘); (ponemos el usuario root)
define(‘DB_PASSWORD’, »); (el password hay que dejarlo vacío)
define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘); (dejen localhost)

Ahora este archivo que estamos modificando lo tenemos que renombrar a wp-config.php.

Ahora ya tenemos todo listo, y en la barra de direcciones del navegador ponemos esto: http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php y comenzamos la instalación.

Y listo, ya tenemos corriendo WordPress de forma local, cualquier duda pregunten a través de los comentarios. La semana próxima explico como instalar WordPress local en Ubuntu.