Project Blackbox, un datacenter que se vende en caja

project blackbox sun

Un colaborador anónimo me envió un par de links bastante interesantes sobre el Proyecto Blackbox de Sun, se trata de un datacenter virtualizado que se fabrica dentro de un container y se puede transportar del modo que sea, en barcos, camiones o aviones.

Este equipo entra en las 200 supercomputadoreas más potentes del mundo, con sus 146 Teraflops, 2 Petabytes de almacenamiento 7 Terabytes de memoria. Lo que se busca con este desarrollo es la facilidad de instalación y del traslado del equipamiento, ya que sólo se ubica donde se desea, se conecta a una toma de agua para regular la temperatura, la electricidad, conexińo de red y el equipo ya está en funcionamiento.

Pero las cuatro principales ventajas de este tipo de equipamiento son:

  • Una ventaja de «activación instantánea» y rápida puesta en funcionamiento
  • Economía revolucionaria debido a la escalabilidad, el uso de componentes estándar, innovación en refrigeración y menor costo de fabricación
  • Una infraestructura 100% virtualizada que permite a los clientes construir una vez e implementar donde sea
  • La conveniencia y flexibilidad que da implementar un centro de datos virtualizado cuando quiera y donde quiera que se necesite

y por último, hay disponible una gran colección de fotos del equipo y los posibles escenarios en los que se le daría utilidad.