Woopra, posible competencia directa para Google Analytics

Desde hace un tiempo que se hablando sobre Woopra en la red, pero nadie se encargó de comentarlo a fondo, seguramente puede ser porque el acceso al servicio es muy complicado ya que no admiten la inscripción de sitios a monitorear, sólo los aceptan ellos. Por suerte tuve la posibilidad de probarlo y les voy a comentar lo que me parece.

Qué es Woopra

Woopra es un sistema de estadísticas completísimo similar a Google Analytics, pero cuya principal ventaja, que puede llevar a desbancar al servicio de Google, es que el sistema funciona en tiempo real. No hay que esperar 24 horas como pasa con Analytics, todos los datos se ven reflejados al instante, para lo cual necesitaremos un cliente de escritorio que nos mostrará las estadísticas.

Instalación

Su instalación es muy sencilla y no requiere especial atención, sólo debemos pegar el script que el sistema nos genera en la plantilla de nuestro sitio web, como se hace normalmente con todo este tipo de sistemas de monitoreo. Además tienen disponible un plugin para WordPress y vBulletin, que nos facilitan la instalación en esos CMS.

Características

Realmente lo único que se puede decir es que el servicio es completísimo y rápido, su principal problema será cuando salga de fase beta, ya que por el momento es gratuito, cuando sea liberado espero que no sea costoso. Pero vamos a comentar algunas de sus funcionalidades.

Cliente de escritorio

Posee un cliente de escritorio muy bien diseñado que nos facilita ver las estadísticas en tiempo real en la comodidad de nuestro escritorio. Para ello la aplicación nos pide los datos de acceso a nuestra cuenta y cuando no lo estamos ocupando lo podemos minimizar a la barra tray para que no moleste. La interfaz del programa es muy agradable y rápida, además tiene un sistema de notificaciones al estilo MSN.

LEER
WebPutty, excelente editor CSS en tiempo real

Estadísticas en tiempo real

El sistema funciona en tiempo real, sin demoras podemos ir viendo las nuevas visitas que van ingresando en el sitio mediante el cliente, términos de búsqueda utilizados, url de referencia, país de origen, IP, sistema operativo y navegador, resolución de pantall, etc. Igualmente todo funciona en una interfaz web, no es necesario el cliente.

woopra2

Chat con tus visitantes

Posee una característica muy interesante que nos permite chatear con cualquier visitante de nuestro sitio web, sólo iniciamos una conversación y se le brirá un popup a nuestra visita. Lo bueno es que no necesita instalar software por parte de la visita, ya que todo se hace mediante el script que instalamos para el monioreo. Puede que esta utilidad genere controversias por el tema de la privacidad, pero no deja de ser innovadora.

Resumiendo

Como dije antes, para resumir tenemos que decir que el servicio es tan completo y funcional que Google tendría que tener mucho miedo de que le quiten su tajada del mercado de tracking de sitios web.