¿Crees que el wallpaper que usas influye en la productividad?

Es una pregunta que siempre me la hice, si realmente el wallpaper (en realidad también se aplicaría al orden del escritotio) influye en nuestra productividad a la hora de trabajar en la computadora. Mi punto de vista es que si, influye directamente en la concentración y el desgaste visual, no es lo mismo un wallpaper de muchos colores que nos dificulta encontrar los íconos y «achinar» los ojos para hacer foco que uno minimalista y de color de fondo tranquilo.

Me parece que lo mejor en un wallpaper es buscar algo que NO nos distraiga en lo más mínimo y que nos mantenga con la mente siempre metida en lo que estamos haciendo, obviamente no como zombies, también es bueno relajarse. Un dato, los wallpapers con diseño oriental son, para mi gusto, los mejores, no te distraen y relajan la vista cada vez que los miras.

¿Crees que el wallpaper que usas influye en la productividad? Veamos que nos dicen los amigos bloggers que consulté, siempre es bueno tener varias opiniones sobre un tema:

Ceci de Acceso Directo

Yo creo que todo el entorno en el que trabajamos influye mucho en nuestra productividad, y los fondos de pantalla del monitor (que tenemos en frente durante muchas horas al día) no se quedan afuera. Tener un fondo que nos resulte agradable, pero sin ser «escandaloso», ahorra más tiempo y energía mental de la que pueden sospechar.

Personalmente busco fondos con pocos colores que me resulten agradables, para no cansarme. Otra cosa importante es que no esté sobrecargado, para encontrar los íconos más rápidamente. Por ejemplo, no es lo mismo encontrar íconos sobre el fondo de una tribuna de un estadio de fútbol, que sobre un fondo más minimalista, ya sea con imágenes o diseños abstractos.

Uno a veces relaciona las distracciones sólo con ruidos, pero no hay que olvidarse del «ruido visual», que va a ser algo que nos moleste casi imperceptiblemente, pero que a la larga tiene un efecto fuerte.
Incluso ví por ahí wallpapers con líneas incluidas, que hacen de «compartimientos» para los distintos íconos, y me pareció una idea genial.

A los que no se les ocurrió este tema antes, les sugeriría que prueben minimizando el «ruido» del escritorio. Van a ver cómo las ideas se aclaran y hasta resulta más placentero.

Pablo de Kabytes

El tipo de wallpaper puede influir mucho en nosotros, por ejemplo si elegimos un fondo de pantalla con colores demasiado “agresivos” puede generarnos cansancio visual. Otro aspecto a evaluar es el diseño en si del wallpaper y si el mismo interfiere con una clara visualizacion de todos los iconos que tenemos desplegados en nuestro escritorio.

LEER
Gestionar múltiples blogs en Wordpress desde un solo lugar

En mi caso me gustan los fondos minimalistas y en lo posible que utilice colores suaves, primero porque evito la fatiga visual, y luego porque me permiten encontrar muy rápidamente mis programas sin tener que detenerme durante mucho tiempo en su búsqueda.

No hay que descontar que si tenemos un fondo de pantalla demasiado llamativo puede distraernos de nuestro trabajo, si bien esto representaría una perdida de tiempo casi insignificante no hay que olvidarnos de este aspecto. Y bueno si contemplamos otros detalles también podemos hablar del factor emocional, los colores influyen sobre nosotros de distintas formas, si bien existen estudios que explican el impacto de cada color en nosotros creo que la elección del fondo de pantalla debe ser muy personal y elegir uno con el que estemos cómodos.

Emiliano de Weblog Lab

La mayoría de las veces tengo tantas ventanas abiertas que a duras penas veo el wallpaper que uso, pero con una vez que lo haga, puede hacer la diferencia.

El entorno influye sobre nosotros todo el tiempo, y el poder de esas influencias es lo que suma o resta a la predisposición que muchas veces tenemos.

Creo que la productividad en su mejor forma, viene de la mano de las ganas y la concentración; y (al menos en mi caso) estas dos ultimas las encuentro seguido en la inspiración y motivación.
Todos tenemos nuestros desencadenantes (aun sin saberlo) para sentirnos de la forma que mejor nos predispone:
Una canción, una pizarra para anotar locuras, un video, una frase, una foto, un libro y porque no…  un buen wallpaper.

Mili de Chica SEO

En mi caso particular, no es un tema en el que me fije mucho, por eso no me siento en condiciones de dar una respuesta con absoluta certeza, sólo algunas apreciaciones.

Aunque no creo que el wallpaper pueda influir directamente en la productividad de una persona, aunque tal vez si indirectamente. Por ejemplo:

1) Teniendo los colores adecuados puede ayudarnos a relajar la vista y eso hacer nuestra tarea frente a la computadora un poco más cómoda o llevadera.

2) O también si se trata de algún wallpaper muy original, divertido o que nos guste mucho, puede ayudarnos a ser más creativos en algún momento en especial.

Desde ya mil gacias a todos los que participaron en el post, creo que va a ser un artículo de referencia para los que nunca tomaron en cuenta este tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.