Día mundial del Software Libre y el Código Abierto

Ayer, 28 de agosto, se celebró el Día mundial del Software Libre y el Código Abierto. Si, ya se que llegue tarde, pero no estaba del todo seguro con la fecha y Código Geek me saco la duda.

Este día, organizado por la Free and Open Source Software (Foss) en la que participan fundaciones que lo promocionan, es ideal para visualizar la diferencia entre estos dos conceptos: Software Libre y Código Abierto.

GNU (Software Libre) + Linux (Software de Código Abierto)

El Software Libre o Free Software, es aquel software que respeta las cuatro libertades (promovidas por la Free Software Foundation) de cara al usuario: la libertad de usar el software con cualquier propósito (libertad 0), la libertad de estudiar su funcionamiento (libertad 1), la libertad de realizar copias de dicho software (libertad 2) y la libertad de mejorarlo y de redistribuir esas modificaciones (libertad 3). Como ejemplo de Software Libre podemos nombrar a GNU.

En cambio, un software de Código Abierto u Open Source, es aquel que permite ver el código fuente, brindando de esta forma mayor transparencia en el proceso de desarrollo; libre redistribución y trabajos derivados. Como ejemplo podemos nombrar a Linux. Linux es software de “código abierto”, que significa que cualquiera puede obtener copias de los archivos de su código fuente.

LEER
LocuLinux, una distro para cibercafés

Muchos consideran que estos dos términos se asocian, pero lo cierto es que el movimiento por el software libre y el movimiento por el código abierto, son dos movimientos separados con visiones y metas diferentes, aunque trabajen juntos en proyectos particulares, como por ejemplo, la fusión de GNU con Linux, formando lo que hoy se conoce como GNU/Linux o GNU+Linux.

Por ello es que en esta fecha aprovechamos para recalcar porque llamamos “GNU/Linux” a nuestro sistema operativo y no solo “Linux”.

Así que de esta forma les decimos: Feliz Día del Software Libre y el Código Abierto!, aunque sea atrasado. :)