andLinux, un sistema GNU/Linux corriendo nativamente en Windows

Ya habíamos nombrado a andLinux, esta distribución de GNU/Linux basada en Xubuntu y que se caracteriza por sobre las demás por haber sido diseñada para correr en sistemas basados en Windows 2000.

Me pareció interesante detenernos un segundo en esta distro, ya que puede ser de mucha utilidad para quienes estan interesados en migrar a GNU/Linux y quieren conocer como funciona este sistema operativo sin tener que realizar particiones y demases.

La facilidad de instalación de andLinux es tremanda, tan solo tenemos que contar con una conexión a internet y descargarnos el ejecutable (.exe) desde su web oficial, que nos ofrece dos versiones: una liviana (200 MB) con escritorio XFCE y otra un poco más pesada (537 MB) con entorno de escritorio KDE. Luego, con tan solo un par de clicks y un reinicio, ya tendremos instalado andLinux listo para recibir nuestras ordenes.andLinux desde el gestor de tareas de Windows

Particularmente, les recomiendo que se descarguen la versión KDE, es más linda, completa y sencilla de usar.

Una vez tenemos instalado andLinux en nuestro Windows, el sistema muestra el menú de inicio en el gestor de tareas, desde donde podremos lanzar las distintas aplicaciones, como por ejemplo: Konqueror, Dolphin, Kword, Konsole e incluso Synaptic, etc.

Lo interesante de andLinux, es ver como podemos tener un sistema completamente libre sobre otro privativo y ejecutar comandos y aplicaciones como si estuviesemos sobre un GNU/Linux nativo. Esto demuestra su sencillez y rapidez para el usuario final, al que le puede llegar a ser un gran escalón hacia el software libre.

LEER
Liberado y listo para su descarga Fedora 14 “Laughlin”

andLinux nos permite hacer de todo, navegar con Konqueror, instalar paquetes y dependencias a través de Synaptic, realizar tareas de oficina con la suite Koffice, organizar nuestros mails, contactos y agenda con Kmail, Kontact y Korganizer, configurar el sistema con el típico System Settings de KDE y mucho más.

Y si nos hace falta algún programa, podemos instalarlo desde Konsole con el muy conocido “sudo apt-get install”, o desde Synaptic. Incluso, podemos agregar repositorios para realizar descargas desde otras fuentes. Es decir, que en andLinux se puede hacer casi todo lo que nos permite realizar un sistema GNU/Linux.

andLinux ejecutando Konsole, Konqueror, Dolphin y KWrite

andLinux esta licenciado bajo GPL y utiliza CoLinux como su corazón, que no es más que un port del núcleo de Linux a Windows. Esto es como una virtualización, aunque se diferencia por ser más una fusión de Windows y Linux y no una emulación.

andLinux

Actualmente, andLinux se encuentra en su versión Beta 2. Para ser instalado, no requiere de mucho hardware, aunque si debemos disponer de una buena conexión a internet. Si necesitamos una guía para su instalación, podemos ver la que nos ofrece la web de andLinux.

Una interesante aplicación que nos permitirá ir metiendonós de a poco en el mundo del Software Libre y GNU/Linux para los que recién se inician. Y para los que no, poder ejecutar y usar aplicaciones estables de GNU/Linux sobre Windows.

Ideal tambien para los que trabajan a diario sobre Windows y extrañan su muy querido Linux :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.