TinyOgg: reproducir videos Flash, sin la necesidad de usar Flash

TinyOgg es un servicio online que permite convertir videos en Flash, como por ejemplo de YouTube o Vimeo, al formato libre Ogg. Esta es una muy buena alternativa a la que podemos recurrir si lo que queremos es visualizar videos utilizando software libre.

La web es muy sencilla, una vez que ingresamos a ella, vemos un mensaje de bienvenida y un campo de texto donde debemos ingresar la dirección al video de YouTube o Vimeo que queremos convertir. La única contra que le encontré al servicio, es que debemos esperar unos minutos para que este sea convertido.

Pero lo interesante, es que una vez convertido al formato libre Ogg, podemos descargar el video o enlazarlo desde otro sitio web. Incluso podemos navegar por los videos que ya han sido convertidos y que están disponibles para su visualización o descarga. Además, al ser Software Libre, podemos disponer de las fuentes de este servicio y montar uno propio.

Es de destacar que TinyOgg es un servicio que cuenta con el apoyo de la Free Software Foundation (FSF), y esta licenciado bajo la AGPL (Affero GNU General Public License), motivo por el cual podemos estar seguros que es una web que protege nuestra privacidad. Es más, en el pie del sitio de TinyOgg podemos leer la siguiente leyenda:

Mientras más gente se resiste, más gente será libre, y más gente va a tener libertad para ser libre. Por tu propio bien, y en la solidaridad de todos, elige la libertad.

Sobre Ogg

Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org. Es el formato nativo para los códecs multimedia que desarrolla dicha fundación.

Este formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org y apoyado por el proyecto GNU. Esta especialmente diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el streaming y la compresión de archivos.

Ogg es capaz de reproducir audio y video. Para el audio utiliza la codificación Vorbis y para el video utiliza la codificación Theora. Estos dos codificadores tienen una calidad a la de los formatos propietarios como MP3, WMA, MPEG, WMV, entre otros.

¿Por qué utilizarlo?

Estos formatos propietarios, muy extendidos a través de sistemas operativos también propietarios, se encuentran patentados y atentan contra la libertad de los artistas y los consumidores, ya que imponen restricciones en su uso.

Con el paso de los años, las grandes empresas han ido materializando y lucrando con las necesidades más básicas del hombre, entre ellas el arte. Y como consecuente de esto, la música ha dejado de ser un arte para convertirse en una industria extremadamente lucrativa, llegando a tal punto que para hacer algo creativo debemos “pedir permiso” y pagar enormes sumas de dinero.

Y aquí es donde entran en juego el uso de formatos libres … y en este caso en particular: Ogg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.