Una mini-netbook totalmente libre y abierta por U$S 99 [Actualizado]

NanoNote es el nombre de esta mini-netbook que la empresa Qi Hardware comenzó hace unos días a vender por tan solo 99 dólares. Se trata de un ultraportátil que vendría a ser como una mezcla de UMPC, PDA, Palmtop y Smartbook de bajo nivel que cuenta con un display TFT de 3 pulgadas lo que le permite tener una resolución de 320×240 píxeles.

Esta mini-netbook, de la que me entero a través de VivaLinux, incluye un CPU Jz4720 compatible con MIPS de 336 MHz, 32 Mb de SDRAM y 2 Gb de memoria flash NAND, además de un conector de expansión microSDHC. Además, cuenta con un teclado Qwerty y una batería de litio-ion de 850 mAh dentro de sus dimensiones de 99 x 75 x 17,5 lo que la hace pesar sólo 126 gramos.

Lo destaclable de la NanoNote es que es completamente abierta y libre. Esto quiere decir que sus especificaciones de hardware están disponibles bajo una licencia Copyleft. Como sistema usa la distribución OpenWrt con un kernel 2.6 bajo la licencia GPL.

LEER
[Video] Diversión con LEDs y el Ben NanoNote

Las intenciones de la empresa desarrolladora de NanoNote es atraer a los hackers y de esta forma usarla para construir una línea de netbooks y smartphones.

Sin duda que una tarea destacable para la comunidad del Software Libre: la democratización del diseño del hardware. Ya que no solo se publican las especificaciones y los esquemas de la NanoNote, sino también los próximos planes para su software y hardware.

Actualización 2/3/2010:
Puedes adquirir la NanoNote a través del siguiente portal: Sharism.cc, aunque desconocemos si realizan envíos a los distintos países. En este caso, lo mejor será ponerse en contacto con los responsables del portal.
Por otra parte, en la web de Qi Hardware, se puede ver en más detalle las especificaciones tanto de hardware como de software y la portabilidad de la NanoNote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.