Colebuntu, una distro “casera” para TabletPC

Colebuntu es una distribución que la gente de Aragón (España) preparó, de forma “bien casera”, para utilizar en las aulas, basándose exclusivamente en sus necesidades reales. Como su nombre lo indica, esta basada en Ubuntu Linux y orientada para utilizarla dentro de las aulas.

Si bien se podría haber optado por Edubuntu, la distribución oficial de Ubuntu para ambientes escolares; lo interesante de Colebuntu es que esta testeada para correr en TabletsPC, y por supuesto también en Desktops, además de haber sido adaptada por la comunidad de docentes aragoneses para su propio sistema educativo y que ponen a disposición de quienes quieran utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Hacer funcionar una distribución GNU/Linux en un TabletPC no es cosa sencilla, conseguir controladores para la pantalla interactiva y para que funcione el lápiz, es un trabajo que puede demandar mucho tiempo. Y este grupo de docentes se tomó todo este tiempo para brindarles a sus niños una solución con la cual poder realizar todas las actividades que realizan con otros sistemas operativos, y mucho más. Un trabajo destacable, el de acercarles a los niños este tipo de tecnología y hacerles comprender el significado del termino compartir.

LEER
Personalízate con OpenStickers

Entre las aplicaciones añadidas a las que ya vienen con el propio Ubuntu, se destacan las siguientes.

Oficina: Abiword, Acroread, OpenOffice.org 3 mas documentación, Sunbird.
Juegos:
CircusLinux, Eboard, Gnomebreak, kblocks, kbounce, kbreakout, kreversi, tuxpuck
Educación:
kstars, atomix, blinken, gbrainy, gcompris, gobby, jclic, josm, marble, squeak, tuxguitar, entre otros.
Programación:
cervisia, umbrello.
Gráficos:
agave, albumshaper, blender, dia, gpaint, gthumb, inkscape, tuxpaint.
Internet:
d4x, filezilla, gftp, giver, google earth, kompozer, ndiswrapper + bcmwl5.inf, skype, transmission, webhttrack, xchat, wifi-radar + menu
TabletPC:
cellwrittter, gournal, jarnal, notelab, xournal

Entre muchísimas otras aplicaciones más, además de contar con un paquete Lamp (Apache + MySql + PHP), para la creación de webs en modo local y cientos de extensiones para Firefox.

Puedes descargarte Colebuntu desde el siguiente enlace, probarla y reportar los errores. Si vas a instalarla en un TabletPC, te puede interesar este How-To de como configurar el lápiz. Y si tienes mas dudas, tambien puedes unirte al grupo de discusión de Colebuntu en Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.