Bootchart: cuanto tiempo demora en bootear tu Linux?

Alguna vez te preguntaste cuanto demora en bootear tu sistema operativo Linux? Desde el momento en que carga el kernel hasta que nos muestra la pantalla de logueo. Pues con Bootchart podemos hacerlo. Inspirado en un post publicado en los foros de EspacioLinux bajo el título: “Mi Ubuntu bootea en 20 segundos…. y el tuyo?”, vamos a darle una vista rápida sobre como funciona esta herramienta.

Bootchart es una aplicación para analizar el rendimiento y visualizar el proceso de arranque de un sistema operativo GNU/Linux. Esta herramienta recolecta información de los procesos y datos referentes a la utilización de recursos, para finalmente generar unas gráficas en formato png, svg o eps.

Este analizador de arranque es ejecutado por el kernel y se inicia en segundo plano para dar lugar luego al proceso Init original. Init es el programa que se encarga de llevar el sistema al nivel de ejecución en el que se quiere operar, en este caso se trata del nivel 5, el nivel multiusuario.

Bootchart genera logs de los arranques, y además de brindarnos información del tiempo de inicio, analiza cada uno de los procesos que se ejecutan hasta dejarnos en la pantalla de logueo del sistema. De esta forma, si somos bien exigentes, podremos optimizar el proceso de inicio para que arranque aún mas rápido.

Cómo instalarlo

Bootchart se encuentra disponible en los repositorios de Debian y Ubuntu, así que para instalarlo tan solo deberemos tipear lo siguiente en consola.

en Ubuntu:
$ sudo apt-get install bootchart

en Debian:
$ apt-get install bootchart

Además, en su web oficial podremos encontrar paquetes disponibles para descargar, para distribuciones como: Gentoo, Suse, Mandriva o directamente los fuentes.

Ahora solo queda sacar nuestras propias conclusiones con el arranque de nuestro sistema. Y a vos, cuanto te demora en iniciar tu Linux?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.