Fotografía – ¿Apertura del diafragma (f)?

Creo que no queda más a discusión que la fotografía existe gracias a la luz. Y en resumidas cuentas son tres parámetros los que podemos modificar en nuestras cámaras (Reflex, Bridge, EVIL y alguna que otra compacta) para jugar con la luz, por lo que deben siempre estar presentes en la mente de quien toma la fotografía: ISO, Velocidad de obturación y Apertura del diafragma.

Lente con apertura de f22 y f4

Hoy hablaremos un poco sobre esta última, la apertura del diafragma. Imaginemos que nuestro lente es una tubería, o una manguera. Y que la luz sólo por hoy será agua. Esta agua pasará por la lente, osea, por la manguera que estamos imaginado. Así pues, utilizando nuestra lógica y sentido común, mientras mayor sea el diámetro de nuestra manguera, más agua podrá pasar. Por el contrario, mientras más pequeño sea su diámetro, menos agua pasará.

Ahora imaginemos todo como debe ser, la manguera vuelve a ser la lente, y el agua retorna a ser luz. ¿Qué pasa ahora? Pues que, la apertura del diafragma es ese diámetro que hacía que, según su tamaño, pasara una mayor o menor cantidad de agua. Por lo que, mientras más grande sea la apertura del diafragma, más luz podrá llegar al sensor, por lo tanto tendremos fotos más claras; por el contrario, cuando la apertura del diafragma sea menor, menos luz podrá pasar y llegar hasta el sensor, por lo que las fotos tenderán a ser más oscuras.

LEER
Efecto TiltShift en tu iPhone con TilftShift Generator

El valor de la apertura del diafragma está dado por el número f, que no es otra cosa que la relación entre la distancia focal y el diámetro del cristal del objetivo. Por lo cual podemos decir que cuando se tiene un número f de f/1 es porque el objetivo tiene la misma distancia focal que diámetro, si se tiene un f/2 es porque el diámetro es la mitad que la distancia focal, y así sucesivamente.

Y aquí cabe señalar que, los valores pequeños de f es cuando más grande es la apertura, mientras que los valores grandes, reflejan una apertura pequeña. (Para mayor entendimiento, vuelve la vista a la imagen superior).

Pues bien, lo que es la apertura del diafragma creo que ya quedó cubierto, pero en próximas entradas resta aclarar otros conceptos y curiosidades como los distintos tipos de cámara, la distancia focal, tipos de objetivos… En fin, que nos quedan temas para rato.

Foto cortesía de: masivi