Fotografía – ¿Qué es el EXIF?

EXIF

Si andas dentro del mundo de la fotografía, seguramente te habrá tocado escuchar sobre el término EXIF. O quizá pudiste haberlo leído en algún lugar. O incluso ya lo has consultado sin saberlo.

La palabra EXIF en inglés significa “Exchangeable Image File Format”, y se crea cada que presionas el gatillo de tu cámara al tomar una fotografía. Vaya, se vuelve parte del archivo de la imagen, e incluye toda la información relevante respecto a la toma que acabas de realizar: Fecha, hora, tamaño, codificación, marca y modelo de la cámara, exposición, valor ISO, lente utilizado, y un gran etcétera.

Obviamente esto sólo sucede en fotografía digital, a diferencia de la analógica, donde para recordar los valores con los que tomaste la fotografía tendrías que anotarlos a mano, o tener una muy buena memoria.

Existen varias formas para ver el EXIF de alguna fotografía. Ya sea desde algún editor fotográfico, como Lightroom, o desde un programa especializado, de los que hay muchos (trixon-simple-exifexifutils, etc.). Ahora bien, si lo único que ocupas es un vistazo rápido, da click derecho sobre cualquier fotografía y da click en propiedades. Luego en esa nueva ventana busca en las pestañas la opción correspondiente (En Ubuntu es la última, la de “Image”).

LEER
Comparte slideshows y gana dinero por ello con fOTOGLIF

EXIF-FLICKR

Cabe mencionar que el EXIF de una fotografía se puede sobre escribir. Por lo que no es de fiar, por ejemplo, como evidencia criminal. Mas sí nos sirve como referencia para cuando al mirar una foto, esta nos agrada, y queremos saber qué parámetros utilizó su autor (En Flickr se puede consultar el EXIF fácilmente, por lo que les recomiendo curiosear esa información, ya que sirve para mejorar nuestras propias fotografías).

Y listo, a grandes rasgos sobre esto trata el EXIF.

Más info: wikipedia

Foto por: julio307

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.