Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez

Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez

Policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos, dice juez, por lo que los criminales deberán tener cuidado con quiénes hacen amistad en la red social.

Un juez federal dictaminó la semana pasada que la policía puede crear perfiles de redes sociales falsos con el fin de buscar a través de la cuenta de un sospechoso. Los policías pueden atraer a los sospechosos «haciéndose amigos» y luego usar el contenido de su Facebook, Instagram u otras cuentas de redes sociales en su contra en la corte.

facebook falsos de policias

El Juez de Distrito de Estados Unidos William Martini rechazó la moción de un acusado para suprimir la evidencia obtenida de su perfil de Instagram luego de haberse conectado con una cuenta secreta creada por agentes de policía.

El acusado Daniel Gatson había argumentado que la policía no tenía causa probable para buscar a través de su cuenta de Instagram. Pero el juez Martini argumentó que desde que Gatson aceptó la solicitud para convertirse en amigo con los agentes de policía, esto le permitió a la policía ver las fotos y otra información que se ha publicado en su cuenta de Instagram.

Como resultado, la policía no necesita una orden de registro. El intercambio fue de mutuo acuerdo, según falló el juez.

La aplicación de la ley ha hecho uso cada vez más de la táctica de cuentas falsas durante el último año, lo que enfureció a las compañías de medios sociales, como Facebook y su filial Instagram. Facebook ha dicho que está «profundamente preocupado» de que sus clientes den consentimiento a la búsqueda legal por hacerse amigos con cuentas falsas.

LEER
Cómo desactivar el nuevo visor de fotos de Facebook

En octubre, Facebook envió una carta a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos exigiendo que los agentes dejen de hacerse pasar por usuarios de la red social.

«Las acciones engañosas del DEA … amenazan la integridad de nuestra comunidad», escribió el jefe de seguridad oficial de Facebook Joe Sullivan al jefe de la DEA Michele Leonhart. «El uso de Facebook para hacerse pasar por otros abusa de los usuarios que confían y hace que las personas se sienten menos seguras y protegidas al usar nuestro servicio».

Ustedes ¿qué opinan de que policías pueden utilizar cuentas de Facebook falsas para atraer a los sospechosos? A mí me parece una buena idea y no es tan dramático para la red social, aunque puede generar cierta controversia por el abuso a la privacidad de los usuarios, pero cada quién debe saber a quién acepta y lo que le permite ver. Los leo por aquí o por Twitter (@AyalaManu).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.