7 robots que todo geek de los 80s hubiese querido tener

Después de que el mundo haya visto Star Wars en 1977, prácticamente todos los geeks sabían lo que querían: contrapartes robot y sirvientes que pudiesen trabajar como R2-D2 y C-3PO. Era un sueño común que floreció en los medios de comunicación a lo largo de la década de los 70s y durante comienzos de los 80s, coincidiendo con la aparición de las primeras computadoras personales de bajo costo que hacían parecer que todo era posible.

Eso sí, la realidad de los “robots personales”, como eran llamados en ese entonces, era mucho menos excitante. Limitados por la tecnología de los comienzos de los 80s, las firmas lanzaron caras máquinas que trabajaban a control remoto o que seguían unos rígidos pero limitados comandos programados. En vez de hacer la lavandería, la mayoría de ellos terminaba haciendo nada.

Pero eso no detuvo a una generación que soñaba con el potencial de los robos en hogar. Por eso, este post en conmemoración de los 7 robots que todo geek de los 80s hubiese querido tener, robots para tus padres, tíos o tú si eres de esa época. Una época donde los sueños por la robótica y la tecnología fueron alimentados desde todos los ámbitos posibles (televisión, revistas, cine, etc.) y fueron sumando para esta realidad más avanzada en la que vivimos. Vaya uno a saber si dentro de 35 años en un puntogeek del futuro alguien escriba sobre “los robots que todo geek de la década del 2010 hubiese querido tener”.

Vale destacar que casi todos estos robots estaban disponibles solamente en países como Estados Unidos, pero se podían ver en muchas revistas, y por eso utilizo la palabra ‘hubiese’.

omnibot2000

1-Tomy Omnibot 2000

Del año 1984, este robot tenía un valor de $600 fue uno de los menos costosos durante su época y ocupaba un lugar entre las categorías “juguete robot” y “robot personal”. La amigable y distinguida apariencia de Omnibot 2000 era muy similar al robot que aparecía en los Muppets. Esta máquina podía ser entrenada para servir diferentes tipos de líquidos con sus manos, mediante movimientos grabados con comandos secuenciales en su casete interno.

rb5x

2-RB5X

Este robot del año 1983 tenía un valor de $2.295 y tenía su nombre y apariencia inspirados en el famoso personaje de Star Wars. Pero a diferencia de R2-D2, RB5X no era capaz de tirar un sable laser al aire. En cambio, venía equipado con una base motorizada, baterías a bordo, varios sensores y un brazo opcional capaz de levantar hasta medio kilo. Su programabilidad lo hizo tan popular en las clases que incluso puedes ordenar uno hoy en día.

gemini

3-Arctec Gemini

Lanzado durante el año 1985 y a un costo de $6.995, este robot es el que más extraño luce dentro de los de este listado. Sus orificios dan la apariencia de que si en algún momento se vuelve loco comenzará a lanzar cohetes hacia ti. De acuerdo a su descripción, este “robot auto navegador, de carga automática y con un multiprocesador” no proporcionaba muchas utilidades si tenemos en cuneta su exagerado precio.

LEER
Tutoriales de Origami

hero 1

4-Heathkit HERO 1

Durante el año 1982 salió el Heathkit HERO 1, un robot que costaba $1500 viniendo en kit y $2500 ensamblado. Este robot incluía una plataforma motorizada, una cabeza que se movía y podía sentir luz, sonido, movimiento y distancia. Para mayor diversión robótica, los usuarios podían adquirir un brazo robótico opcional y un sintetizador de diálogo. Y si se aburrían de programar su CPU Motorola 6808 mediante su pequeño teclado en la cabeza, se podía comprar un control remoto para indicarle a HERO 1 que persiga a nuestro hermanito menor.

topo

5-Androbot Topo

Con un precio de $995 para el modelo base y $1195 con discurso, Topo se lanzó en 1983 y era un robot sin brazos hecho por la firma Androbot, encabezada por el cofundador de Atari Nolan Bushnell. Topo estaba vinculado con una computadora Apple II desde la cual el usuario podía enviarle comandos simples como moverse hacia adelante o hacia atrás. Topo fue el comienzo de la base de un robot más caro pero con un modelo no muy mejorado (B.O.B.).

hero 2000

6-Heathkit HERO 2000

El robot que le siguió al mencionado HERO 1 y Hero Jr. tenía un costo de $3000 en kit y $4500 en su base ensamblada. De los tres robots de la compañía era sin dudas el más sofisticado. Era básicamente una computadora IBM en ruedas. Los usuarios podían programar a este robot con base Intel 8088 para guardar en su disco interno el trabajo hecho. Con un brazo opcional podía levantar hasta medio kilo. Lo malo era que con todas las partes opciones ensambladas costaba tanto como un coche compacto.

hubot

7-Hubotics Hubot

Lanzado en 1983, el último robot de esta lista tenía un precio base de $3495 y tenía todo lo imaginable en una pieza de metal de metro 10 que se parecía más a un tacho de basura público. Entre sus funciones incluía una computadora con teclado y disco duro, transmisión de TV incorporada, radio AM y FM con casetera y parlantes stereo, sin olvidarnos de un sistema de videojuego Atari 2600. El más completo de todos los robots, y además tenía muchos paquetes opcionales como control remoto, detector de humo, brazo articulado y un listado que sigue. El que más me ha gustado.

Como el listado muestra, la mayoría de estos “robots personales” eran prácticamente inútiles y daban simplemente el derecho de decir ‘tengo un robot en casa’ para impresionar a todos en el trabajo o en la escuela. El Hubot fue el más útil de todos, pero no pudo tener éxito debido a que la tecnología simplemente no estuvo allí en ese momento, aunque eso no les impidió a los geeks de la época soñar con su propio robot.

¿Qué te han parecido los 7 robots que todo geek de los 80s hubiese querido tener? ¿Cuál te gustó más? Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo o seguirme en Twitter (@AyalaManu) y comentarme si viviste en esa época o si alguno de tus familiares te comentó alguna vez sobre esto.

Artículo insipirado en este post publicado previamente.