Proyecto Sunroof: cómo Google planea ayudar con la energía solar

Proyecto Sunroof: cómo Google planea ayudar con la energía solar

Google viene lanzando proyecto tras otros, y el último que se ha sumado a su amplia lista se llama Proyecto Sunroof, el cual se puede probar en algunas zonas y que está enfocado en ayudar a la energía solar y su distribución.

proyecto sunroof

Esencialmente, el Proyecto Sunroof se trata de una base de datos que utiliza la tecnología de Google Maps para indicar cuántas horas de sol tiene determina área. Google obtiene toda esta información gracias a mediciones hechas por satélites, comprobadores y cámaras que captan las imágenes que vemos en Google Maps. Esta información será útil a la hora de colocar paneles solares y optimizar su funcionamiento, de allí proviene su nombre «sunroof».

De momento, el proyecto está disponible solo para las ciudades de Boston, San Francisco y Fresno, aunque planean implementarlo en nuevas ciudades pronto. Entrando al sitio web oficial del Proyecto Sunroof puedes comprobar si tu techo es ideal o no para poner paneles solares sobre él o si no recibe muchos rayos solares como para ser rentable. Es una buena idea… si vives en Estados Unidos.

Está claro que el Sunroof será una herramienta muy útil para ayudar a implementar más paneles solares. Eso sí, los paneles solares que hay a disposición y su instalación siguen siendo muy caros, lo cual hace que en los lugares donde hay pocos rayos solares la inversión sea todavía menos rentable.

LEER
Finalmente, luego de AÑOS: AdSense permite cambiar de color al pasar el mouse por los enlaces

Por eso, Google lanzó este proyecto, que de todos modos no pasa a ser 100% fiable ya que funciona con Google Maps, un servicio muy bueno pero que todavía tiene sus fallas. De todos modos, estoy hablando sobre una tecnología que faltaría mucho para ver en nuestras ciudades, aunque es un paso y hay que reconocer ese esfuerzo. De a poco la energía solar va ganando más difusión aunque todavía su costo «en masa» por así decirlo, no viene siendo rentable para personas sin gran capital para invertir.

Si tienes un comentario que agregar a la noticia, una alternativa solar o ecológica que crees vale la pena mencionar, no dudes en hacerlo aquí abajo o por medio de Twitter (@AyalaManu) que pienso que está bueno darle difusión a esas cosas, al fin y al cabo la Tierra es de todos y es nuestro deber cuidarla e intentar hacer de ella un lugar mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.