En 2021 se multiplicará por 3 el número de hogares con dispositivos inteligentes

kitchen

Poco a poco las principales marcas del sector tecnológico van sacando novedades al mercado que prometen revolucionar muchos de los dispositivos y electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares. El objetivo no es otro que crear los denominados «hogares inteligentes», es decir, hogares en los que sus dispositivos estén conectados a Internet y que cuenten con funciones inteligentes que resultan realmente sorprendentes.

Aunque la presencia de este tipo de dispositivos es todavía testimonial y la mayoría de hogares no cuentan ni tan siquiera con un electrodoméstico inteligente, lo cierto es que se espera que en los próximos años su entrada en los hogares se produzca de manera masiva. Según un estudio sobre hogar inteligente realizado por Coolhunting Group, todos los datos apuntan a que en un par de años se disparará la presencia de electrodomésticos inteligentes en los hogares.

Las previsiones más optimistas creen que para el año 2021 se habrá multiplicado por 3 los hogares con dispositivos inteligentes, así que debemos estar atentos para no perdernos nada de la siguiente revolución tecnológica que se nos avecina: los hogares inteligentes. Algunas tiendas de electrónica como Digitronica ya venden estos componentes inteligentes y muchos usuarios ya están comenzando a experimentar las bondades de los electrodomésticos inteligentes.

Principales ventajas de los electrodomésticos inteligentes

Entre las ventajas más interesantes que la irrupción de los electrodomésticos inteligentes tendrá en nuestras vidas destacan las que se muestran a continuación:

Control remoto

Una de las ventajas más interesantes que estos dispositivos aportará a nuestro día a día es la capacidad de controlarlos a distancia, ya sea a través de un ordenador o desde un smartphone. ¿Has salido de casa y te has olvidado de encender el lavavajillas? Tan solo tendremos que abrir la app del electrodoméstico desde el móvil y activar su funcionamiento a distancia. También es muy interesante la opción de notificaciones cuando el programa de la lavadora termina, ya que podemos saber si ha terminado aunque estemos en la otra punta de casa.

Respuestas inteligentes

El caso de los frigoríficos inteligentes se espera que sea uno de los más sorprendentes. Incluirán funciones como un marco digital de fotografías en la puerta o la posibilidad de utilizar un calendario digital, pero lo más interesante tiene que ver con su interior y con los datos que toma respecto a los alimentos que contiene. Los frigoríficos inteligentes pueden avisar si un determinado producto se está agotando, sobre la fecha de caducidad de algún envase o te puede aconsejar recetas con los alimentos e ingredientes que tiene en su interior. También será posible programar la compra automática para determinados productos de uso común si el frigorífico percibe que se ha agotado.

Mayor seguridad en el hogar

Los electrodomésticos inteligentes detectan si tienen alguna avería y crean un sistema de alarma a los propietarios para alertarles sobre la existencia de la misma y sobre qué zona concreta se encuentra la misma o los daños exactos que experimenta. Pueden ser muy útil para detectar obstrucciones y daños en lavavajillas y lavadoras o para detectar fugas de agua que supongan un coste en la factura. Ante la detección de errores el electrodoméstico se para y notifica la avería para evitar incrementar el problema si sigue funcionando. Todas estas funciones repercuten en una mayor seguridad en el hogar, especialmente cuando hay niños o personas mayores.

Eficiencia energética

Los electrodomésticos inteligentes cuentan con funciones diseñadas para lograr su funcionamiento de forma eficiente para reducir el gasto doméstico de agua o electricidad. En ellos se incluyen funciones tales como un aviso si se ha dejado encendido cuando debería estar apagado, si una puerta se quedado abierta o incluso recomiendan la hora del día en la que resulta más económico usarlos en función de la tarificación horaria de la energía a la que tienen acceso a través de Internet. El resultado es un mayor ahorro que se nota cada mes en las facturas domésticas.

Como se puede apreciar son muchos los motivos que empujarán a los consumidores a comprar electrodomésticos y dispositivos inteligentes para su hogar. En los próximos años serán una realidad en la mayoría de viviendas y disfrutaremos de hogares conectados, más eficientes, seguros, inteligentes y cómodos para los usuarios. El «hogar inteligente», una realidad que se abrirá paso en el mercado y que dejará obsoleto cualquier dispositivo tradicional que utilizamos a día de hoy en nuestros hogares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.