Educando al blogger, cómo citar listas

Desde hace un tiempo me he puesto a crear «listas de sitios para…», que como ya he comentado alguna vez, son buenas ya que incitan a ser enlazadas. Pero el tema puntual del post es tratar de «evangelizar» a agunos bloggers que no están haciendo las cosas del todo bien, ya que he visto muchos que citan las listas (no sólo las mías) completamente en sus posts, si bien ponen en enlace este casi no sirve de nada ya que la lista está completa en el post.

Por eso, me voy a tomar la licencia de comentarles lo que a mí me parece correcto, y creo que todos van a estar de acuerdo. Lo más ético de citar una lista es extraer los primeros puntos y enlazar al post original con un texto del tipo «para ver la lista completa vayan al post original» o algo por el estilo, de éste modo el que está interesado en la información irá al post de origen y tú estarás ayudando al blogger que armó la lista.

LEER
Ventajas de tener un blog personal

Ya que si  citan la lista entera toda la información está en el post y el blog original se pierde visitas y puede que los buscadores lo tomen como contenido duplicado sin comerla ni beberla. Esto también se aplica a cualquier tipo de post extenso o no, lo ideal es hacer una pequeña introducción e invitar al lector que visite el post original, no sirve de nada poner una frase del tipo «cito el post acá» y pegan todo entre comillas.

Vuelvo a recalcar, está bien que citen listas, pero lo ideal es que citen los primeros puntos e inviten al lector que siga leyendo la lista en su contexto original.