Empresas y Software Libre

Espero que no estén cansados de mis post de las Jornadas Regionales de Software Libre porque van a seguir por un tiempo hasta que vuelque todo el contenido.

Mauro Graziosi es el fundador de la empresa de seguridad informática Kolossus y del Grupo Data que hace investigaciones sobre Software Libre. Su charla se tituló «Desde Google hasta las microempresas» y se encargó de desmenuzar un poco las diferentes maneras en las que las grandes y pequeñas empresas de tecnología monetizan sus trabajos (ahora y antes) y cómo los desarrolladores de Software pueden beneficiarse utilizando Software Libre.

Mauro Graziosi: "Desde Google hasta las microempresas"

No siempre tomo apuntes pero esta vez se me dio por ser más aplicado:

Las multinacionales del Software privativo hacían negocios en los 80 y 90 mediante las licencias de Soft, Convenios con empresas y entes públicos, Cánones de inclusión y coerción. Estaban orientados al producto. En cambio, las microempresas, en ese entonces, se orientaban al servicio y ganaban plata con la instalación inicial, importación de datos (opcional) y el mantenimiento.

En la actualidad, las microempresas agregaron a ese trabajo la atención personalizada y la respuesta inmediata gracias a los celulares por ejemplo. Ahora también están las multinacionales que se benefician del Software Libre y que ganan plata igual que las microempresas en el 80 y 90 sumándole el sello o certificado de la marca. Y, a su vez, pusieron el foco en el servicio como antes ya hacían las microempresas.

El Software Libre influenció a las grandes empresas de 4 maneras: 1) Lo ven como un escape a ciertos monopolios establecidos. 2) Se orientaron más a los servicios que a los productos. 3) Apuntaron al valor agregado en vez de a un producto base. 4) Desarrollaron más estándares en favor de la ciencia.

En las microempresas el Software Libre influenció también de 4 formas: se generaron más alternativas, ahora piensan en usar más estándares, piensan más en la legalidad y toman software ya desarrollado.

El nuevo paradigma de las empresas de desarrollo de Software es tomar el soft existente y adaptarlo, en vez de crear cosas desde cero que llevan más tiempo y si bién pueden ser más a la medida del cliente, después los tiene más cautivos para cambiarse de sistemas. O sea que cambiaron el diseño y la actualización se soft por la selección de un Software Libre y su adaptación según las necesidades.

LEER
Crear una partición oculta y protegida por contraseña en Windows

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.