Las redes sociales, ¿reemplazan al blog personal?

social blogHace mucho que se viene hablando de la muerte de los blogs, y a decir verdad, me parecía una discusión pelotuda sin sentido. Hasta que hoy leí un post interesante en el blog de Fede Aikawa, donde plantea que las redes sociales podrían ser el reemplazo definitivo de los blogs personales. Y creo que ahí sí puede haber mucho de cierto.

Lo que pasa es que cuando hablamos de “blogs”, no todos nos referimos a lo mismo. Por un lado, están los blogs personales (por ejemplo, Juan, Isa y yo tenemos Juanguis, Color Personal y Vitamina Ce respectivamente). En este tipo de blogs, el eje suele ser el autor y sus experiencias, o cualquier cosa que tenga ganas de compartir, generalmente, con amigos. Y tiene sus ventajas.

Pero los que recién se empiezan a “meter” en Internet, pueden saltearse esa etapa, y las redes sociales se presentan ahora como un espacio ideal para lo que en algún momento fueron los blogs personales. Podemos hacer “notas” en Facebook, etiquetarnos en fotos, contar lo que hacemos en Twitter, compartir las fotos de las vacaciones en Flickr, y la lista sigue. Y como dice Fede: “En lugar de tener las típicas 20 visitas que podemos tener en WordPress o Blogger, prefieren los 200 contactos que tienen en Facebook y que encima, son personas cercanas a ellos”.

Por otro lado, tenemos los blogs con una temática definida, como este. Lo que como equipo compartimos con ustedes día a día, no puede transferirse a una red social: las fotos, los enlaces, las opiniones, la libertad de formato… Hay una riqueza de contenido, y un espacio “propio”, que no puede igualarse a una nota de Facebook o sin transmitirse en los 140 caracteres de Twitter.

¿Mi opinión? Creo que sí, eventualmente las redes sociales pueden reemplazar a casi todos los blogs personales, porque nos permiten expresarnos en un espacio más íntimo, pero no aislado. Sin embargo, creo que jamás pueden reemplazar a los blogs “de contenido”, porque la riqueza de material y formato que ofrece cada uno en su propio espacio no se puede transferir.

¿Y ustedes? ¿Qué opinan?

[Foto]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.