¿Es fácil crear un blog y vivir de él?

dineroDesde ya les adelanto que la respuesta es , es muy simple crear uno (o varios) y poder vivir de él, la diferencia está en el contenido y el tipo de blog que sea.

Yo tengo una forma simple de diferenciar a los blogs que pueden llegar a ganar dinero:

Por vocación

Ya me estoy imaginando a todos los que se van a reir de esto, pero es así, hay muchos que hacemos blogs porque nos gusta, y con el tiempo se vuelve una actividad tan seria que buscamos la forma de compensar el tiempo que dedicamos en él de forma monetaria. La mayoría de los que empezamos un blog por vocación y le dedicamos tanto tiempo terminamos poniéndole publicidad para monetizarlo, y más cuando lo tomamos como actividad principal en nuestro trabajo.

Sólo por dinero

El otro grupo es el de los blogs que sólo están pensados en crearse para hacer dinero rápido, normalmente son blogs temporales que duran poco tiempo y aprovechan masas de gente de un determinado target que es muy propensa a generar dinero. Normalmente estos blogs tienen un contenido simple que no requiere que el usuario use las neuronas. Algunos ejemplos de posibles temáticas para estos blogs son Facebook, Operación Triunfo, Gran Hermano, u otras series de TV, contenido para celulares (temas, juegos), etc. Es decir, todo acontecimiento que mueva mucha gente, sobre todo adolescentes.

A ver, yo no los critico ni digo que esté mal, porque lo he hecho y a veces veo la forma de hacerlo. Sólo que busco hacer un contraste para que ustedes entiendan que es muy simple hacer mucho dinero con los blogs, y que no es necesario pasarse años manteniendo un blog para vivir de él. Muchas veces un blog con mucho tiempo online, contenido fresco y gente atrás poniéndole garra a diario deja menos que un blog con pocos meses de vida y cero trabajo detrás.

En charlas entre amigos varias veces ha salido el tema del trabajo que se le pone a los blogs para hacerlos crecer, un ejemplo claro es el de Punto Geek, que la venimos remando (y hablo en plural porque yo la venía remando desde antes con ustedes, que son mis compañeros, luego se sumaron mis compañeros de staff), desde hace tres años y medio. Y enseguida ponemos el otro ejemplo de los blogs hechos sólo para ganar dinero rápido, que con un poco de AdSense y otros sistemas de publicidad generan sumas muy importantes son hacer prácticamente nada.

Esto «indigna» un poquito cuando te ponés a pensar lo fácil que es hacer dinero con un blog de ese estilo pero, a mi criterio, esos blogs sólo llenan la billetera, y dejan un vacío importante desde el punto de vista «ético». Prefiero tener que seguir haciendo el trabajo por triplicado en un blog que me llena espiritualmente (?) a hacer nada en un blog que me forra en guita.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.