Homenaje a los videojuegos de Rol [enviadas por los lectores]

Hace ya varias semanas comencé un post a modo de homenaje hacia los videojuegos de rol, en el cual nombre a clásicos como Fallout, Baldur´s Gate, Diablo, Neverwinter Nights, Rogue/Nethack y Final Fantasy. Como creía que la selección de juegos era muy personal, decidí darles a los lectores la posibilidad de enviar ellos mismos sus «homenajes» a los juegos que pensaban, debían estar en esa lista.

Hace más de dos semanas creo, enviaron dos reviews a la casilla de contacto de Punto Geek. Por diversos motivos fui aplazando la publicación de los mismos, pero decidí que ya paso mucho tiempo y seria una falta de respeto hacia los lectores que se tomaron su tiempo para escribir estas reseñas.Los juegos elegidos son:  Star Wars: Knights of the Old Republic, elegida por Diego y la Saga de Lufia, de la mano de Carlos Espindola.

Star Wars: Knights of the Old Republic.

La historia empieza cuatro mil años antes de la caída de la república y el inicio del imperio que vimos en el Episodio IV.

Al iniciar el juego y tras escoger tus atributos y skills básicas así como tu apariencia física, te encuentras despertando en una cama sin la menor idea de por qué estás ahí. Convenientemente tienes a un amigo a tu lado que te da un pequeño tutorial de como usar los botones y demás menús y te explica que tu eres un soldado políglota de la república.

Tu amigo te dice que Bastilla, una super jedi, le tendió una trampa al malévolo Revan y su aprendiz Malak. Revan había muerto pero Malak logró escapar y ahora la nave está bajo ataque y a punto de explotar. Tu misión inmediata es encontrar a Bastilla y escapar en unos de los pods hacia un planeta cercano, Taris.

Conforme avanza el tutorial de pelea, tu amigo muere y los planes cambian. Parece que Bastilla se adelantó y tomó un pod antes que tú. Ahora debes escapar con un nuevo amigo a Taris y buscarla ahí.

El resto de la historia continúa buscando a Bastilla, y tu convirtiéndote en un Jedi, con el fin de dar caza y detener a Malak.Durante todo el viaje podrás escoger si ser bueno o pasarte al lado oscuro. También aprenderás la historia de la República Antigua donde abundaban los Jedis.

La historia de este juego, es incluso mejor que la de las películas originales y tiene un elemento sorpresa al estilo «Yo soy tu padre» que deja con la boca abierta durante horas a todos los jugadores.

Lufia

Dentro del rol «puro y duro» al estilo de los inicios del Final Fantasy faltaría nombrar la saga de Lufia. Salida originalmente para
Super Nintendo, tuvo luego una continuación para GameBoy Color y una para GameBoy Advance Los dos primeros títulos pueden jugarse sin dificultades en ZSNES.

LEER
La malgastada vida del gamer

La historia es simple:
En el primer título (Lufia and the Fortress of Doom), encarnamos al descendiente de un guerrero que derrotó a los Sinistrals (cuatro demonios causantes de destrucción en la tierra) y los confinó a la desaparición. Cien años después, los Sinistrals vuelven y arranca el primer juego.

La segunda parte (Lufia II: Rise of the Sinistrals) es una precuela, en la cual encarnamos al mítico Maxim, que fue el guerrero que
originalmente derrotó al mal. La tercer parte retoma la historia con un nuevo retorno de los tradicionales enemigos años más tarde (Lufia: The Legend Returns). Esta fue lanzada para GameBoy Color, y también es emulable desde PC. Y existe otro proyecto paralelo lanzado para GameBoy Advance (que no he podido hacer funcionar T_T) que se desvía de la historia original (Lufia: Ruins of Lore).

Una saga con una tremenda jugabilidad y que incorpora algunos elementos que serían novedosos, y que van modificando la recepción que cada personaje tiene en los lugares a los que va. En títulos sucesivos, se pasa de un mundo medieval hacia uno más estilo SteamPunk. Con puzzles retadores (algunos que incluso requieren un hack porque existe un bug en el segundo título de la saga), mapas enormes y misiones paralelas que pueden o no relacionarse con la principal. Eso sí, el objetivo es un tanto lineal y predecible, y se centra en derrotar a los Sinistrals, que título a título «reviven» cuando (indefectiblemente) la compañera del protagonista se transforma en uno de ellos. Los gráficos, en todas las entregas, son o tienen esa apariencia de 8bits que los hacen aún más entrañables.

Puede deberse a que fue el primer juego de rol que jugué, años hace, pero para mí representa el modo en que deben ser estos juegos. El sistema de batalla es simple y efectivo, y si bien los gráficos quedaron largamente superados, sin duda los amantes del rol deben recordar, o jugar si no lo han hecho esta saga.

¡Muchísimas gracias a estos dos lectores que se animaron a mandar sus reviews sobre sus juegos favoritos de rol! Paso a comentarle que dentro de poco lanzaré el Homenaje a los videojuegos clásicos de estrategia, así que estén atentos. Y de paso, pueden ir proponiendo canditados, ¿les parece?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.