Homenaje a los videojuegos clásicos de estrategia

Hace varias semanas les presente un post a modo de homenaje a los videojuegos clásicos de rol, hoy voy a seguir con esa temática pero esta vez los homenajeados serán los videosjuegos de estrategia. ¿Quien no paso horas delante de la computadora imaginando la mejor estrategia para poder destruir esa maldita base enemiga? ¡Yo estuve madrugadas enteras ideando el plan perfecto para destruir al imperio enemigo!

Pero bueno, sin mas preámbulos e introducciones, comencemos de una vez por todas este humilde homenaje.


Warcraft I y II

Blizzard se ganó un lugar en mi corazón, si fuera mas friki me haría un tatuaje con su logo. Corría el año 1994 cuando Blizzard lanzó Warcraft: Orcs  & Humans, sin imaginarse el impacto que produciría tremenda producción para esa época, en la cual seguían dominando las aventuras gráficas.

Warcraft I es sencillamente majestuoso. Blizzard nos envuelve en un mundo medieval donde debemos elegir un bando: los humanos, bellos y portadores de la civilización, la paz y el equilibrio o los orcos, bestias influidas por el Demonio Kil’Jaeden y su sed de sangre. Lo interesante es que para ser tan viejo, cada raza tiene sus pro y contras, en especial lo referido a las unidades mágicas.

Nunca me voy a olvidar de los trolls que arrojaban lanzas; cuando aumentaba la velocidad del juego lo hacían a una velocidad impresionante. ¡Y ni hablar de los demonios gigantes conjurados por los grandes magos orcos! ¡Todo lo que tocaban era destruido!

Con el éxito cosechado con Warcraft I, la segunda parte tenia toda las de ganar.¡Y lo bien que le fue! Unos hermosos gráficos en 2D (¡que épocas!), una historia fascinante y una dificultad mas que suficiente para darnos varios dolores de cabeza. Warcraft II es, fue y será uno de los juegos de estrategia que jamas olvidaré. ¡Cada tanto me pinta la nostalgia y lo bajo de alguna pagina de abandonware! O también desde su CD, ¡es uno de los únicos juegos que tengo originales!

Dune II

En el año 1992 y Westwood ya era considerada una de las pioneras en el mercado de RTS, razón por la cual el lanzamiento de Dune II no era una novedad. La primera versión de este juego mezclaba aventura con estrategia; pero Dune II seria totalmente renovado dejando de lado su pasado de aventura. Al año siguiente, sacaría su versión para Mega Drive, la cual gaste hasta el cansancio.

Me pasaba horas y horas enteras detrás del televisor enchufado a mi Sega y tratando de ganar el juego. Fue mi primer contacto con los videojuegos de estrategia y sin lugar a dudas, ocupa un lugar muy grande en mis recuerdos. ¡Mi hermano menor quemó el transformador de la consola de estar tanto tiempo jugando sin para al Dune!

Para la época era fascinante: Tres razas con características propias, unos gráficos memorables y una dificultad que lo hacia muy adictivo. Para mi lo mas interesante eran las diferentes facciones y sus unidades especiales. ¡Jamas me voy a olvidar del poder destructivo del Devastator de los Harkonen ni del Tanque Sonico de los Atreides o del Lanza-misiles de los Ordos que convertía las unidades tirando misiles con «pintura» verde :P. ¡Eso si que era bizarro! Ah y como no recordar la Bomba atómica de los Harkonen y su extraño método para apuntarla. En la Sega tenias que andar adivinando a donde iba a pegar el misil: mi hipótesis más «certera» era que el edificio del Palacio (de donde salia la bomba) debía estar en linea recta con el objetivo xD. ¡Que recuerdos!

Cabe destacar que este videojuego esta basado en el libro Dune de Frank Herbert, clásico de las novelas de ciencia ficción modernas.

Command and conquer

Otra vez Westwood dando de que hablar; esta vez era el año 1995 cuando decidió largar Command and Conquer al mundo entero. El juego gano rápidamente popularidad, obteniendo premios y reconocimientos de varias revistas de la época. Esta vez se trataba de una lucha de dos bandos, los GDI y la Brotherhood of NOD. Ambas facciones  tenían características muy distintas; los GDI poseían armamento mas destructivo, pero los NOD se caracterizaban por tener unidades tecnológicamente superiores.

El argumento era (y es, pues sigue siendo explotado) muy bueno. Un nuevo organismo vegetal llamado Tiberio, aparece en la Tierra y comienza a esparcirse por todo el mundo. Esta planta genera unos cristales muy valiosos que pueden ser utilizados para generar energía barata. Pero tiene una contra: es altamente radioactivo y nocivo para la vida terrestre. Esto genera inestabilidad en el mundo ya que el Tiberio se esparce muy fácilmente. Luego de diversas disputas mundiales, el mundo se ve dividido en las dos facciones que mencione: los GDI son los «herederos» de la ONU, mientras que los NOD son una especie de seudo religión que quiere utilizar el Tiberio para experimentar con nuevas tecnologías.

LEER
No te pierdas nunca más una red WiFi

El juego tuvo (y tiene) tanto éxito que derivo en montones de continuaciones. Es mas, al día de hoy podemos delimitar tres tipos de Command and Conquer: los que siguen la linea inicial (Linea Tiberiana), la Linea de Red Alert (basa su argumento en que Einstein invento una maquina para viajar al tiempo y decide matar a Adolf Hitler) y la Linea Generals (que sigue un poco la idea de la «lucha contra el terrorismo»). Al igual que Half Life con G-Man, Command and Conquer creó a un personaje mítico: Kane, lider de NOD, interpretado por el actor Joseph Kucan. Yo me perdí en Tiberian Sun donde Kane aparecía nuevamente vivo, en la actualidad no se como sigue su historia.

Starcraft

En el siglo 26, tres razas lucharan por sobrevivir en los rincones de la vía láctea. El problema comienza cuando los Zerg (alienígenas con una conciencia colectiva y escancie pura, pero de aspecto físico poco amigable) descubren a los Terrans (humanos) y obviamente sus intenciones no son las de jugar fútbol cinco. A todo esto, los Protoss (otros alienígenas, mas «lindos», inteligentes y parientes lejanos de los Zerg) descubren los planes de los malvados invasores y deciden ayudar a sus «amigos» humanos. Obviamente la cosa no sale como los Protoss esperaban y pronto, las tres razas se encuentran en una guerra épica.

Además de tener una trama genial, Starcraft tiene una jugabilidad muy pocas veces superada. De hecho esto se puede comprobar sencillamente; el juego fue lanzado en el año 1998 y aun se sigue jugando por el portal oficial de Battle.net. Es mas, ¡el ultimo parche del juego salio el año pasado!

Civilization

Que hoy en día un juego tenga la firma de Sid Meier es sinónimo de prestigio indiscutido. Pero quizás allá por el año 1991 este monstruo de los videojuegos no era tan conocido. Pero a partir de ese año en que vería la luz Civilization, Sid Meier seria catapultado hacia fama indiscutida.

Civilization fue el primer juego de estrategia por turnos, pero eso no era su único punto fuerte. Nos ponía en los albores de una civilización que debíamos llevar hacia el esplendor total. Obviamente no estábamos solos en ese mundo y debíamos competir con otras razas para alcanzar la supremacía. Pero para su época tenia grandes variables en juego, ya que podíamos firmar tratados de paz, de enemistad, de cooperación, compartir y comercia tecnologías, sabotear y espiar ciudades, entre otras acciones más.

Hoy en día Civilization sigue estando vigente y se supone que este año sale la ultima versión, Civilization V.

Age of Empires I y II

Si hay algo que no se le puede discutir a Microsoft, es el hermoso videojuego que lanzaron en 1997 y que conocemos como Age of Empires. Es indiscutible que Age of Empires quedará en los anales de los RTS (¡por algo aparece en este post!). ¡Largaron un juego con doce razas distintas, cada una con sus pro y contras!

Luego vino Age of Empires II y nuevamente, Microsoft creó un producto extraordinario. Si la primer versión cosecho éxitos, esta segunda parte termino de coronar para siempre a esta saga. Hoy en día se sigue jugando, se siguen elaborando estrategias, escenarios y campañas. En lo personal soy un gran admirador de esta saga en sus dos primeras partes (Age of Mythology no me termino de convencer y para Age of Empires III mi equipo se quedo viejito) y cada tanto lo instalo en mi PC e intento jugar alguna partida con algún amigo.

The Settlers

Este juego vio la luz en el año 1993 y hasta el día de hoy sigue cosechando éxitos. Será tal vez que su original modo de juego no cansa a la gente. En The Settlers no manejamos directamente a nuestras unidades, debemos crear una red de caminos para que estas se muevan y recolecten los recursos de la manera mas eficiente posible.

Mi primer acercamiento a este juego fue en su segunda versión, aunque en esa época yo era muy chico y no entendía la mecánica del juego. Actualmente juego seguido a la versión libre de Settlers II, esperando aun a alguien que quiera probar el modo multiplayer. Aunque debo decir que este juego no es para cualquiera; su lento desarrollo puede aburrir a muchos.

Por ahora no se me ocurren mas juegos, pero como sucedió en la entrega anterior es muy probable que si lo piden agregue algún otro juego y termine armando la segunda parte de este post. ¡Estoy mas que seguro que me olvide de varios juegos! (se y no me perdono que olvide a Populous III, pero creo que yo sólo lo conozco xD), así que no duden en exigirme que agregue otros juegos!

Pero mientras tantos, ¿que les pareció esta lista? ¿Se les piantó un lagrimo?

La imagen de cabecera fue sacada de Ajedrez32.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.